Williams FW35 – Renault

Con algo de demora (por lo menos respecto del resto de las escuderías) el equipo Williams de Fórmula 1 ha presentado formalmente en sociedad a su nuevo monoplaza, el Williasm FW35 – Renault. El hecho tuvo lugar frente al box del equipo británico en las instalaciones del Circuito de Catalunya, en España, en donde se llevaron a cabo los nuevos test con miras a la temporada del 2013.
Valió la pena la larga espera por el nuevo Williams. Hay grandes novedades respecto del modelo que la casa colocó en pista el año anterior. Si bien desde el seno del equipo insisten en decir que en realidad el nuevo auto es ni más ni menos que una clara evolución del FW34 del 2012, los cambios son notables y numerosos, por lo cual nos atrevemos a decir que es prácticamente un coche totalmente nuevo.

Su aspecto, sobre todo visto desde sus laterales, es sustancialmente diferente a lo visto en el modelo anterior. El FW35 exhibe nueva suspensión en la parte trasera, debidamente revisada y modificada, también muestra un nuevo piso (o suelo, como se prefiera), nuevos radiadores y fundamentalmente los nuevos escapes de tipo Coanda (que según responsables de la marca debieron haber sido utilizados ya en 2012, como el Red Bull).

Pero si hay algo que se destaca muy puntualmente en el nuevo Williams FW35 – Renault, eso es la trompa y la ausencia del famoso y molesto (estéticamente) escalón tan difundido en 2012. Es más, la trompa del FW35 es tal vez la más recta y elevada en comparación con los demás autos del 2013. Otro detalle muy interesante y con un trabajo de diseño muy particular es el anclaje del alerón delantero con los soportes que lo unen a la trompa del auto. Hay un trabajo aerodinámico muy interesante en prácticamente todo el auto, en el cual (dicho sea de paso) la marca tiene cifradas esperanzas para volver a los primeros lugares de manera sostenida y constante.
Mientras tanto, en su debut en pista (durante la segunda tanda de entrenamientos en Barcelona en el día de la fecha) Pastor Maldonado ha llevado al FW35 a un aceptable y digno quinto puesto final (entre 11 participantes) a lo largo de 86 vueltas y marcando un tiempo de 1’23»733.