¿Será Williams F1 el brazo deportivo de Jaguar?

No son pocos los que desde hace un tiempo se vienen haciendo la misma pregunta una y otra vez: ¿será posible que dentro de poco Williams F1 se convierta efectivamente en el brazo deportivo de la tradicional casa británica Jaguar? Los más aventurados se animan a quitar ya mismo los signos de interrogación y los más prudentes (por ahora estamos de este lado) hablan de posibilidades muy concretas verdaderamente de que eso suceda. Lo cierto es que se podrá variar el énfasis del momento pero Adam Parr, uno de los máximos jefes de Williams F1 (la escudería creada y aún manejada por Sir Frank Williams) ha declarado recientemente a medios especializados británicos que es la intención del equipo lograr ser efectivamente ese brazo deportivo de Jaguar en las altas competencias y con autos de altas prestaciones. Esto no es simplemente un rumor: es ni más ni menos que uno de los tantos pasos que Williams F1 quiere dar para lograr su objetivo.

La colaboración estrecha (por cierto) entre Williams y Jaguar no será algo nuevo para nadie. Williams se encuentra actualmente abocada a asistir tecnológicamente a la marca con el Jaguar C-X75 (ver foto de la nota), modelo que ha venido evolucionando hasta ir convirtiéndose en un auto comercial (perdiendo sus microturbinas generadoras), lo que no significa que haya dejado de ser un auto realmente complejo, motivo por el cual Jaguar ha requerido de la colaboración del equipo del viejo Frank. La ayuda de Williams se ha centrado en el trabajo sobre el sistema híbrido del auto, el cual trabajará sobre la base del sistema KERS (Sistema de recuperación de energía kinética) similar al utilizado en los autos de Fórmula 1. El sistema está siendo desarrollado y adaptado para su uso en rutas abiertas en la actualidad.

Pero las ambiciones de Williams F1, y en especial de Adam Parr, van mucho más allá todavía. Y es que la casa de competición quiere literalmente “meter manos a la obra” junto a Jaguar en las carreras de resistencia y larga duración. Vamos, para ser más concretos y no andar con vueltas: quieren apuntar directamente a la participación y colaboración entre las marcas en las míticas y legendarias 24 Horas de Le Mans.
¿Cuál será el final de esta increíble historia? Vaya uno a saber, pero lo más concreto y prácticamente posible es que finalmente Williams F1 y Jaguar terminen trabajando juntos.