El GM Volt verá la luz en 2010

volt.jpg

Ya se sabe que el apuro no siempre es el mejor consejero. Pero también ha quedado en claro a la luz de los hechos que GM debe tomar una inminente determinación sobre lo que hará o no con su tan comentado Volt.
La poca actividad alrededor del modelo, las escasas (por no decir nulas…) noticias sobre el mismo y como si fuera poco el anuncio por parte de Toyota presentando el Prius 3.0 en Detroit el año entrante no han hecho otra cosa más que levantar la polvareda sobre los planes de GM para el futuro respecto de su primer híbrido con todas las letras.

A propósito de esto el Consejero Delegado de GM, Rick Wagoner, ha comentado recientemente que ya no existen escollos ni impedimentos legales ni nada para que el fantástico Volt sea comercializado finalmente en el año 2.010.
Es que GM lo sabe: si Toyota presenta un vehículo como el Prius 3.0 en 2.009 en Detroit y GM no se mueve rápido, la cosa entonces pasará a ser un verdadero papelón. Una goleada en contra jugando de local, algo que todos quieren evitar…

En este sentido GM ha decidido dar un primer paso concreto (algo había que hacer respecto del Volt) anunciando que comenzará seriamente el desarrollo de las baterías que seguramente terminarán dándole impulso al GM Volt. El primer período de pruebas comenzará cuando se instalen dichas baterías en algunos Chevrolet Malibú modificados que servirán como primer banco de pruebas real para la casa norteamericana.
La idea de los directivos de GM es además la de comenzar un serio desarrollo y una profunda investigación sobre las mejores maneras de obtener la mayor longevidad posible para las baterías del futuro Volt. Para eso se ha encargado a un grupo de ingenieros que ya han desarrollado un nuevo algoritmo informático con la finalidad de comprobar ese grado de longevidad esperado.
Se sabe que de momento esas baterías de litio-ion cargadas al máximo le permitirían al Volt hacer un recorrido diario de unos 64 kilómetros.
El algoritmo desarrollado actualmente por GM permite (lo que no es poca cosa) simular las condiciones de velocidad y transporte de carga reales de un vehículo.
Finalmente agregamos que el Volt fue presentado en el Salón Internacional del automóvil de Norteamérica durante 2.007 y en esa oportunidad Rick Wagoner ya había declarado que si ya hubiese contado con la tecnología litio-ion necesaria no hubiese habido ningún impedimento para que ya estuviésemos viendo al Volt rodando por las calles.

Ahora mismo están en eso…