El Volkswagen XL1 se producirá en 2013

Actualizado (06-03-13):
¿Considerás al nuevo Volkswagen XL1 como a un auto demasiado arriesgado? ¿Está la gente de la marca alemana fuera de sus cabales? ¿Será del gusto del público masivo en general? ¿cómo reaccionará la gente ante el paso de un aparato semejante? Muchas preguntas y, por ahora, no tantas respuestas. Lo único que tenemos en claro es que está realmente muy bueno que las diferentes marcas se decidan a apostar por proyectos francamente innovadores como éste y eso es en sí mismo algo realmente destacable.
En algo efectivamente sí se ha arriesgado Volkswagen y eso es lo siguiente: nadie puede garantizarle los beneficios que le puede deparar la salida al mercado de un auto como éste. Sin embargo desde hace largo rato ya se han enfrascado en el proyecto y hoy es una concreta realidad, lo cual no es poco.

Lo concreto es que todo eso al margen lo que más nos interesaba era poder verlo en acción y de eso se trata precisamente esta actualización que les presentamos. Ya basta de verlo en fotografías (sean estas oficiales o no) y ya basta de imaginarlo en las calles si es que finalmente podemos verlo andando como Dios manda.
A propósito de eso se los mostramos en dos interesantes videos, gracias a los cuales se pueden apreciar muchas de las características del auto en cuestión. En primer lugar te mostramos un teaser en el que el Volkswgen XL1 anda muy suelto de cuerpo y en el segundo de los videos de la nota el famoso Felix Baumgartner (famoso por su reciente salto desde una cápsula desde la estratosfera) se dedica a testearlo profundamente. El austríaco luego de darse el gusto de su vida al volante del Volkswagen XL1 comparte sus impresiones con todos nosotros sobre el final del video.



Actualizado (27-02-13):
Lo que hace unos cuantos años era en realidad un lejano sueño casi imposible para Ferdinand Piëch, presidente del Grupo Volkswagen, más temprano que tarde se ha convertido en la más concreta de las realidades. Es que cuando una idea nace bien, debe seguir indefectiblemente bien y… terminar del mejor modo. Tal es el caso del Volkswagen XL1, el auto “estigmatizado” con un consumo impresionante de 1 litro por cada 100 kilómetros recorridos
Aquí lo hemos visto en todos sus estados, recreado, en forma de concept y ahora mismo sin pausa lo vemos en su versión final de producción.
Aún antes de ser presentado formalmente en sociedad en Ginebra muy pronto, la casa Volkswagen lo está terminando de probar además de haber dado comienzo a su producción en serie desde hace relativamente poco.

En lo poco que ya llevamos recorrido del año 2013 la casa alemena lleva producidas unas 25 unidades del modelo y se espera que para cuando termine el corriente año se hayan producido, como mínimo otras 25 unidades más.
El Volkswagen XL1 de producción es el tercer modelo evolucionado desde el ya lejano L1 presentado en forma de concept en el año 2002. En la imagen que encabeza esta nota podemos verlo, mientras tanto, tal como es en su versión definitiva, la cual mucho se ha modificado desde aquellos incipientes intentos del 2002. Ya lo hemos desmenuzado largo y tendido al modelo en cuestión, por lo cual lo que más nos interesaba en esta oportunidad era poder presentarles la foto del auto final, cosa que (creemos) vale definitivamente la pena. El auto es, sin más vueltas, muy extraño y sigue teniendo un aspecto de concept innegable, pero no es un prototipo y ya no lo será nunca más, de hecho es un nuevo auto de producción en serie que tiene un interesantísimo valor agregado: es el auto de producción más eficiente que jamás hayamos tenido el placer de conocer.
Finalmente, aquí está, y pronto lo veremos mucho más en detalle aún en el Salón del Automóvil de Ginebra, en Suiza.

Actualizado (21-02-13):
Ya casi nos estábamos olvidando del (aparentemente) sensacional Volkswagen XL1, pero afortunadamente desde la casa alemana se están encargando de que eso no sea así. Finalmente, tras verlo tantas veces corporizado en un modelo conceptual y tras tantos rumores, se ha confirmado que Volkswagen lo estará presentando durante la próxima (e inminente) edición del Salón del Automóvil de Ginebra, en Suiza, pero… en su versión definitiva de producción. No es poca cosa, por supuesto, y ya mismo nos estamos empezando a frotar las manos ante lo que se puede venir…
De todos modos, y más allá del diseño que estén por presentar definitivamente, la gran atracción del auto seguirá siendo su sensacional consumo: 1 litro por cada 100 kilómetros recorridos.

Volkswagen no ha divulgado muchos de los datos importantes y relevantes sobre el auto que están por presentar, pero sin embargo algunos pocos han llegado a difundirse, como por ejemplo las dimensiones del modelo en cuestión. El nuevo Volkswagen XL1 medirá 3,89 metros de largo, una altura de 1,16 metros y tan sólo 1,67 metros de ancho, logrando mostrar unas proporciones impactantes, aunque damos por descontado que varias cosas cambiarán en la versión de producción respecto del modelo conceptual que ya hemos conocido. De todos modos, la penetración en el viento de este auto será algo sencillamente asombroso sin lugar a dudas…

El peso también será asombroso y todo gracias a la utilización de un chasis fabricado en fibra de carbono. El auto estará pesando la friolera de 795 kilogramos en total.
Y otra cosa importante: su motorización. El XL1 llevará una mecánica híbrida consistente en un motor de combustión de 0,8 litros Diesel Turbo de 48 CV de potencia en combinación con otro eléctrico de 20 kW y 100 Nm. Tendrá también una caja de cambios secuencial de doble embrague DSG.

La autonomía del auto alcanzará unos 50 kilómetros en total tras lo cual se deberán recargar las baterías, cosa que resultará muy sencilla ya que se puede llevar a cabo en la red eléctrica de cualquier casa de modo absolutamente normal.
El auto por otro lado podrá llegar a los 160 km/h. de velocidad máxima y su aceleración de 0 a 100 km/h. se dará en unos 11,9 segundos. Lo esperamos más que ansiosos.

Nota original:

Si lo que nos preocupa a más de uno es cuánto terminará costando el litro de combustible (sea cual sea…) dentro de unos pocos años, de alguna manera esa preocupación debería ir desapareciendo paulatinamente, ante la proliferación de los vehículos híbridos, que… seguramente serán las salvación de la industria en los tiempos por venir (aunque no creemos que sean la salvación de nuestros bolsillos a la hora de comprarlos…).
Dentro de esos híbridos, que tanta atención han consitado ultimamente, se encuentra el extraño Volkswagen XL1, del que ya nos hemos ocupado con anterioridad y del que ya se venía rumoreando que entraría en línea de producción.
La mayor atracción del Volkswagen XL1 es el consumo de combustible, estipulado de antemano en 0,9 litros por cada 100 kilómetros recorridos, cifra nada despreciable por cierto. Pero claro: no todo será color de rosas (piensen en el precio del auto…). Si bien no se puede adquirir en la actualidad, ha sido el mismísimo máximo responsable de Volkswagen, hablamos de Martin Winterkorn, quien ha dicho que la casa alemana tiene planeada la entrada en producción de este modelo. Por supuesto que no se tratará de un auto barato a la hora de ser adquirido, y según las declaraciones hechas por Winterkorn, el Volkswagen XL1 será finalmente producido en pequeñas series. Eso tendría lugar en Alemania en algún momento del año 2013.

Cuando anteriormente decíamos que no va a ser precisamente un auto barato, eso está más que confirmado, pero también está confirmado que el auto de producción mantendrá muchas de las características vistas en el modelo conceptual (foto de esta nota), con sus líneas bien afiladas, una condición aerodinámica superlativa, poco peso general y una motorización híbrida diesel/eléctrica enchufable.
Lo que aún no se sabe a ciencia cierta es el lugar en el cual se va a producir. Se habla por el momento de las plantas de la marca radicadas o bien en Wolfsburgo o bien en la ciudad de Dresden, las dos en territorio de Alemania.
La pregunta surge casi inevitable, ante la casi asegurada noticia de su pronta llegada al mercado: ¿qué autos se convertirán en sus directos competidores una vez que llegue a las calles?