Volkswagen América: control de estabilidad para todos los modelos en 2009

vw2.jpg

Salvar vidas, esa es la cuestión. O por lo menos mejorar la calidad de las mismas. Un tema que no deja de preocupar a más de uno y sobre el cual Volkswagen América ha puesto manos a la obra de manera concreta.

La filial en Estados Unidos de la casa alemana ha anunciado que a partir de 2009 la gama completa de sus modelos incluirá el sistema de control de estabilidad de serie.
Por esta decisión Volkswagen se convierte en la primera marca de automóviles (no exclusivamente de alta gama) a nivel mundial en incluír este dispostivo en sus vehículos ni bien salidos de la factoría.

Las normativas y (¿por qué no reconocerlo?) el sentido común preven que el ESP (tal el nombre del sistema) sea de uso obligatorio en todos los vehículos muy a corto plazo. Al respecto la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) en los Estados Unidos de América había fijado como fecha tope para que esto suceda, el año 2012.
Volkswagen no se ha hecho esperar y se ha adelantado prácticamente 3 años para ya cumplir con esta norma en el próximo año.

Lo llamativo del caso es que al detenernos y mirar hacia los costados, podemos ver no sin una cierta alarma que aún hoy y viendo a diario los tristísimos resultados en materia de seguridad vial en todas partes, se ha tenido que llegar a la “imposición” de la medida recién para 2012, cuando en realidad las empresas deberían haber tomado cartas en el asunto por sí mismas en busca de mayor seguridad para todos.
Sea como sea, es bienvenida (por ahora sólo para Estados Unidos) esta determinación de obligar a las terminales a incluír el ESP de serie y deseamos que la medida se extienda con rapidez al resto del Mundo.

Será sin lugar a dudas en beneficio de todos.