Tuning en Cuba: un nuevo arte en la isla comunista?

1-tuning-en-cuba-un-nuevo-arte-reconstruccion.jpg

Debo decir que es del tuning más creativo que he visto en todo este tiempo que llevo escribiendo en Coches 2.0. Realmente se trata de un arte que va más allá al que conocemos con el nombre de tuning, porque no solo se modifican los autos con un fin estético sino que, además, los mismos son trabajados efusivamente casi en forma artesanal para reconstruirlos. Sino miren: se trata de modelos clásicos de los años ’50, ’60 y ’70 reformados de las formas más insólitas y creativas que he visto: quizás hayamos descubierto un mundo nuevo en la isla comunista.

2-tuning-en-cuba-un-nuevo-arte-reconstruccion.jpg

3-tuning-en-cuba-un-nuevo-arte-reconstruccion.jpg

El hecho es que, no estamos hablando del tuneado que nombramos constantemente… en palabras más precisas, en Cuba no hacen este trabajo en sus autos motivados por ganar una competencia específica o para hacerlo posar en la vía pública y que las chicas se enamoren. Según un artículo denominado Tuning a la Cubana, pude deducir lo siguiente: el arte de la preparación de vehículos como lo vivimos en el mundo capitalista se resume en invenir dinero para que nuestro coche se vea mejor y más sensual que antes, tenga una mayor potencia y, además, haga vibrar a los peatones con unos altavoces gigantes. En cambio en tierras cubanas puedo atreverme a decir que el tuning es casi una necesidad y no una cuestión de status.

4-tuning-en-cuba-un-nuevo-arte-reconstruccion.jpg

5-tuning-en-cuba-un-nuevo-arte-reconstruccion.jpg

Por qué digo esto? Según un mecánico que trabaja en aquel país, la crisis económica y las duras reglamentaciones no permiten que los habitantes puedan comprarse tan fácilmente un automóvil nuevo, entonces deben gastar su dinero en reconstruir sus viejos vehículos constantemente. Pueden observar en las fotos, coches muy antiguos pintados en colores llamativos y modificados de las formas más creativas. Asimismo, no solo el salario de los trabajadores es bajo, sino que el acceso a un coche requiere de la autorización expresa de un funcionario del más alto nivel ministerial. Algo inaudito.

6-tuning-en-cuba-un-nuevo-arte-reconstruccion.jpg

De esta forma, podemos preguntarnos: las estrictas reglas del gobierno y la propia crisis económica en la isla llevan a los poseedores de un auto a desarrollar su imaginación y a perfeccionar su conocimiento mecánico más que el resto de los países? En palabras más poéticas: existe un nuevo arte en Cuba que mezcla el tuning con la reconstrucción? Yo diría que muchos de los que vivimos en sociedades capitalistas debemos agradecer que el vehículo que tenemos en la cochera supera la década de los ’90 y que todavía con algo de esfuerzo llegamos a comprarnos un 0 kilómetro.

7-tuning-en-cuba-un-nuevo-arte-reconstruccion.JPG