Toyota abandona la Fórmula 1

Toyota-deja-la-F1

¿Ya pasó la crisis? No, señores, todavía no ha pasado… y a las pruebas nos remitimos. Toyota, uno de los mayores fabricantes de vehículos del mundo, acaba de anunciar oficialmente que abandona su proyecto de Fórmula 1 con efecto inmediato.
La salida de la casa japonesa se había vendo rumoreando desde fines del año 2008, insinuando que seguiría los pasos de sus competidores directos, vale decir Honda.

Los vaivenes del mercado, las bajas en las ventas a nivel mundial, la tremenda crisis financiera y económica internacional, la reducción de los turnos de trabajo en varias de sus plantas, la suspensión de empleados y el “divorcio” reciente con Williams han servido de negro preámbulo para un final casi anunciado de Toyota en la Fórmula 1, que ya, lamentablemente no será parte de la grilla de partida en los Grand Prix a partir del año 2010.

Una baja muy importante que no deja de encender otra luz de alerta para la categoría reina del deporte motor mundial en pos de la tan deseada reducción de costos que tanto afecta a la industria y sus protagonistas.
Un escueto comunicado de prensa habla del retiro motivado por “una situación complicada” de parte del fabricante japonés. Pocos resultados, mucho presupuesto (por lo general el más alto del paddock) y un triste epílogo para una historia que definitivamente ha quedado inconclusa.