Tiembla la Fórmula 1: Mercedes GP tendría listo su nuevo “Super difusor” para Barhein

Todavía no ha comenzado la temporada 2010 de la Fórmula 1 y ya se están empezando a agitar las aguas. Resuenan todavía los ecos de las voces que se levantaron a principios del 2009 respecto de los espectaculares difusores traseros del por entonces equipo Brawn GP (hoy devenido Mercedes GP Petronas). El dominio del equipo de Brawn desde principios hasta mediados del campeonato ha sido arrollador y a la mayoría de los equipos le costó más de lo pensado equiparar el rendimiento de los autos blancos. La polémica no tardó en instalarse y muchos creyeron que los huecos encontrados en el reglamento por Ross Brawn habían dado origen a difusores ilegales. La cosa resultó ser todo lo contrario: esos difusores traseros eran perfectamente legales y hubo que trabajar a destajo para igualar esa solución planteada por Brawn.

Todo eso podría repetirse en 2010.

Las pruebas que los equipos de Fórmula 1 han venido realizando en Valencia, Jerez y Barcelona, han dejado como resultado una aparente paridad entre los concurrentes y tal vez (sólo tal vez) la sorpresa de un equipo Mercedes GP Petronas que no estuvo a la altura de lo esperado por muchos. Sabido es lo relativo del resultado de los ensayos invernales dadas las diferentes estrategias de los equipos. Dicho ésto, será bueno advertir que una vez finalizados los test, fue el mismo Ross Brawn quien insinuó (bastante claramente) que, en Barhein, Mercedes GP Petronas podría estrenar sobre los W01 de Schumacher y Rosberg un nuevo super difusor trasero que le daría a las Flechas de Plata, por lo menos, medio segundo de ventaja por vuelta.
Cierto o no, lo concreto es que las primeras reacciones no han tardado en hacerse oír. Alonso poco menos que sorprendido dijo que eso se verá en la primera carrera del año pero que él no estaba al tanto.
¿Se concretará esta nueva “amenaza” de Ross Brawn? ¿Le habrá encontrado otro hueco al reglamento? Todo puede ser.
Otro dato interesante es que fue el mismo Brawn quien estuvo todo el año pasado haciendo consultas constantes a los técnicos de la FIA sobre los difusores mientras ya se trabajaba en el auto del 2010. Sugestivo, por lo menos sugestivo.

Ahora ya prácticamente no queda tiempo para que los equipos introduzcan mayores novedades en sus autos, salvo que ya las tuvieran preparadas. En este sentido desde Mercedes GP dan todos los indicios de que efectivamente tendrán “un auto prácticamente nuevo” (palabras de Rosberg) en la primera carrera del año, para poder comenzar a desandar el camino que le permita seguir siendo el equipo dominador.

En las recientes pruebas, Mercedes usó un difusor “tradicional” (ver fotos de la nota)…¿y en Barhein…? Muy pronto, todos, tendremos respuestas y certezas.