¿Habrá un SUV de Jaguar?

Entre los numerosos planes que la casa inglesa Jaguar tiene para concretar en un tiempo más, además de la salida al mercado en algún momento del fenomenal Jaguar C-X75, hay algo muy especial. No es una noticia “más”, no es una de esas novedades que se dan todos los días en el mundo Jaguar…Se trata de un fuerte rumor que se viene escuchando desde hace rato y que hace referencia directa a la concreta posibilidad que la casa del felino inglés coloque en las calles en algún momento un todoterreno liviano. No es broma. El rumor suena bastante consistente y todo parece indicar que la marca está más que dispuesta a llevarlo adelante.

Si bien es cierto que aún no hay una definición al respecto, tampoco hay una comunicación oficial de parte de la marca, lo que sí es casi un hecho es que ya se estarían delineando los primeros bocetos en el departamento de diseño de la casa inglesa con miras a ir dándole forma a la que será una nueva oferta para los amantes de los SUV.

Pero si casi todo son meras suposiciones respecto de este futuro lanzamiento de Jaguar y el misterio y las dudas son el denominador común de momento, hay algo que sí está bien en claro (y lo que es más importante: la que lo tiene claro es precisamente Jaguar): este nuevo y renovador SUV contará con una plataforma completamente fabricada en aluminio.
Lo que presupone la utilización del aluminio es simple y más que ventajoso respecto de lo establecido: una sustancial reducción de peso, la cual se estima que oscilaría entre los 200 y los 300 kilogramos con todas las ventajas y bondades que eso implica.
Pero claro, todo en la vida (por lo general) tiene “pro” y “contra” y en este caso Jaguar se enfrenta a un dilema bastante complicado de resolver de antemano. Es que para que todo el negocio sea rentable, especialmente el de la puesta en marcha de una plataforma de producción con aluminio, se ha hecho una proyección a raíz de la cual se sabe que se deberían comercializar unas 200.000 unidades del SUV al año, mientras que en la actualidad las proyecciones que maneja la empresa y las “intenciones de compra” posibles en el mercado, no superan las 50.000 unidades durante el mismo período de tiempo.
De ésto se desprende otro fuerte rumor y es el que habla sobra las intenciones de Jaguar de comprar una plataforma de estas características a otro fabricante y, encima, que sea capaz de producir vehículos con tracción en las cuatro ruedas. Esto es también una novedad, ya que no existen en este momento vehículos con esas características.

Sobre los motores, se estima que muy posiblemente este SUV tenga un motor V6 de 4 cilindros, además del nuevo motor naftero sobrealimentado de 4 cilindros que ya ha estrenado el Land Rover Evoque.
Este SUV que estaría preparando Jaguar no saldría al mercado antes del año 2015.