Nuevo Audi A3


Audi A3: sutil evolución con estilo propio

audi-a3-01

Desde 2.006, año de su lanzamiento mundial al mercado, hasta nuestros días el Audi A3, ha sabido soportar el paso del tiempo de una manera más que digna y con evidentes signos de mejoras y evolución que lo han llevado a convertirse definitivamente en un clásico de nuestros días y un elegido entre los elegidos.
Se trata de una vehículo enmarcado dentro del segmento C de automóviles que se produce sobre la plataforma A, cosa que comparte con varios otros modelos del Grupo Volkswagen, como por ejemplo el Volkswagen Golf, el Skoda Octavia y el Seat León.

El Audi A3 ha tenido hasta el momento dos generaciones bien diferenciadas y marcadas, las que han ido desde el inicio en 1.996 hasta el año 2.003 y desde el 2.003 hasta nuestros días, con los lógicos retoques estéticos y ampliación del abanico de posibilidades en lo que hace a equipamiento y motorizaciones.
La fabricación del A3 supuso el retorno de la marca a los segmentos menores de automóviles, cosa que no sucedía desde la salida del Audi A50. Inicialmente se presentó la versión tipo Hatchback (que incluso mantenía ciertas características estéticas con el VW Golf IV, debido a que compartían plataforma), para el año 1.999 se agregó una variante de 5 puertas (Audi no quería) y para el año 2.000 llegó otra pequeña renovación sobre todo en lo que hace a equipamiento interior del A3. Asimismo se introdujeron cambios como la caja de 6 velocidades, el control de estabilidad y el reparto electrónico de la frenada, que pasaron a formar parte de los elementos de serie.

Esta primera generación del A3 se continuó vendiendo en el resto del mundo a pesar de haber sido discontinuada en Europa. Las motorizaciones de esa primera generación del A3 fueron desde la opción de 1.6 litros, 1.8 y S3 (Todas nafteras divididas en 7 diferentes variantes) y las opciones diesel de 1.9 litros (4 variantes en total con diferencia en los CV de potencia).

Para la segunda generación se presentó sobre una diferente plataforma mecánica y se renovaron los interiores, con el agregado de nuevas opciones de motor. También se comenzaron a comercializar modelos más deportivos como el 2.0 Turbo FSI y el 3.2VR6, como así también a partir del año 2.004 una versión llamada Sportback, con 5 puertas y unos 80 mm. más de largo respecto que la versión tres puertas, con mayor lugar en la parte trasera del auto y con baúl más grande.

En 2.005 se pudo acceder finalmente a la línea de accesorios deportivos “S Line” y en 2.006 se amplió la gama de motores con un diesel más potente. Algo similar sucedió en 2.007 con el reemplazo del motor atmosférico por el nuevo motor turbo 1.8 TFSI y un poco más acá en 2.008 con el restyling general al que ha sido sometido el auto y las modificaciones practicadas a la tracción Quattro.
Las versiones de motor de esa segunda generación incluyeron plantas motrices de 1.4, 1.6, 1.8, 2.0 y 3.2 para los nafteros y 1.9 y 2.0 para las opciones diesel. Se aguarda que la tercera generación del Audi A3 llegue a los diferentes mercados para el año 2.010.