Suiza: posible referendo contra emisiones contaminantes

emisiones-contaminantes.jpg

Ninguna sociedad avanzada y moderna puede escaparle a este tema: las emisiones contaminantes.
De hecho en casi todo el primer mundo (obviamente no estamos allí…) la preocupación por un tema tan caro para la salud mundial ya se viene tocando en serio y en muchos casos es parte de políticas oficiales. En Europa la búsqueda por un medio ambiente mucho más cuidado y protegido es moneda corriente de todos los días y el tema está instalado así como nosotros hablamos del fútbol o de la política. Pero nosotros estamos lejos, muy lejos. No sólo en distancia medida en kilómetros, sino también en mentalidad.

Como muestra de lo que les decimos veamos lo que está sucediendo en Suiza en estos momentos. En el “país de los relojes y los chocolates” también se preocupan enormemente por el tema de las emisiones y ahora hay organizaciones ecologistas y partidos políticos que están pugnando por conseguir la realización de un referendo popular que limite o restrinja definitivamente la circulación de vehículos contaminantes, más precisamente los vehículos pesados y los de más potencia.
Serán necesarias unas 100.000 firmas para que se pueda dar inicio al tramiterío y comenzar la consulta popular.

Hay un partido ecologista que pretende que de aquí en más los nuevos vehículos pesen menos de 2.200 kg. y que emitan menos de 250 gramos de CO2/Km. También quieren reglamentar lo referido a los vehículos diesel pretendiendo que tengan filtros de partículas y si no pueden cumplir con este requerimiento, que entonces su velocidad sea limitada a los 100 Km/h.

La idea no es para nada absurda ni descabellada. Es más, es algo para imitar, pero… ya se sabe, estamos a millones de años luz de ese mundo.