Skoda Citigo: nuevo chico ciudadano

La empresa checa Skoda se ha lanzado con todo a tratar de competir con las mejores armas posibles en el segmento A de automóviles. El modelo presentado es el Skoda Citigo, un pequeño auto bien ciudadano que se basa lisa y llanamente en el ya conocido Volkswagen Up!
Al auto ya se lo había podido espiar a principios del año 2011 mientras era probado junto a primos cercanos de Volkswagen y SEAT, momento en el cual se supuso (no sin motivos) que efectivamente se trataba de un modelo destinado a la marca Audi. Sin embargo no eran pocos los que dudaban acerca de las verdaderas intenciones de Skoda para meterse de lleno en el mercado de los autos utilitarios de tamaño pequeño, duda que ya ha sido evacuada con la presentación del Citigo.
Este pequeño modelo checo se encontrará en el mercado haciéndole compañía a los ya consabidos Up! De Volkswagen y al SEAT Mii (de futuro lanzamiento, ex-Arosa).

El Skoda Citigo, dicho sea de paso el séptimo modelo comercializado actualmente por la marca checa, es un auto de reducidas dimensiones, las cuales son: 3,56 metros de largo (mide 2 mm. más de “largo” que el Volkswagen Up!); 1,65 metros de ancho y apenas 1,48 metros de altura (bien compacto, como se puede apreciar).
Las formas que se materializan sobre su carrocería son exactamente iguales a la de los modelos similares de la familia, con excepción de la parte frontal, la cual cuenta con un diseño totalmente distinto sobre todo en los faros, que en este caso son mucho más afilados.
Un detalle bastante interesante sobre el Citigo es la capacidad de su baúl que es de 251 litros, cosa que puede expandirse hasta los generosos 951 litros si se rebaten debidamente los asientos de la parte trasera del auto.

Con respecto a los motores diremos que se cuenta con dos posibilidades interesantes de motor tricilíndrico naftero 1,0 litros de origen Volkswagen. Las potencias son de 60 y 75 CV finales y el consumo es de 4,5 litros y 4,7 litros respectivamente cada 100 kilómetros recorridos. Las emisiones contaminantes de CO2 son de 105 g/km. y 108 g/km. respectivamente, cosa que se puede modificar gracias al paquete Green Tec que ofrece la marca para este modelo.
Desde los elementos de seguridad también hay agradables sorpresas en el Skoda Citigo, ya que cuenta con un nuevo airbag lateral cabeza/tórax tanto para el conductor como para el acompañante. También viene con un sistema de asistencia de frenado llamado “City Safe Drive” el cual se activa cuando se circula a velocidades inferiores a los 30 km/h. junto al Volkswagen Up! es el único auto del segmento en ofrecer esta posibilidad.