¿Será Mahindra la salvación de Saab?

saab9-3aerosedanmy14-05

La historia reciente de la casa sueca Saab, parece estar condenada al sufrimiento eterno. Al menos esa es la extraña sensación que uno parece percibir a cada paso que va dando. Es que desde hace largo rato ya, la firma ha venido de mal en peor y con un horizonte bastante oscuro respecto de lo que se refiere a su supervivencia y los intentos por encontrar una tabla de salvación que los haga salir del drama permanente. En eso de tomar aire y lograr dar finalmente con la posible salvación, la gente de Mahindra ha tenido satisfactorias experiencias recientemente y es por eso que no ven con malos ojos intentar darle a los suecos la vida que se merecen.
Recordemos que Mahindra, el importante grupo indio, ha sido precisamente esa misma tabla salvadora para la gente de Ssang Yong hace unos años, realizando allí un trabajo de resctae sensacional y –sobre todo- muy efectivo. Y allí tienes a Ssang Yong como muestra entonces, con sus cuentas sanas y su salud revitalizada de un tiempo a esta parte.
¿Por qué no habrían de intentarlo entonces con un gigante prestigioso como lo es la marca sueca Saab?
Al parecer Mahindra estría cerrando el trato con NEVS para quedarse con un altísimo porcentaje del paquete accionario de la firma emblemática de Suecia. No está nada mal lo que planean en Mahindra&Mahindra, ya que tienen en mente poder comercializar los modelos de Saab en mercados orientales, haciendo que los autos suecos compitan directamente en los segmentos de vehículos Premium y –también- eléctricos.
Los suecos ven con entusiasmo la posibilidad, sobre todo pensando que las últimas experiencias por salvar a la marca no han funcionado nada bien. Recordemos lo del caso de Spyker y, los mencionados NEVS, con los cuales la firma prácticamente pudo haber llegado a desaparecer del mapa.

Es muy factible que el acuerdo llegue finalmente a buen puerto y de ser así, la gente de Mahindra se colocaría en una situación sencillamente inmejorable y, de paso, haría lo mismo con la sufriente (in eternum) Saab. Ojalá puedan llegar a concretarlo y darle una nueva oportunidad a la marca sueca que es un clásico de clásicos en la historia de la industria automotríz.