Sentencia el New York Times: “GM es víctima de sus equivocaciones”

tormenta-en-gm.jpg

Esto no tiene nada que ver con hacer leña del árbol caído. No señores.
Acá no hay morbo por meter insistentemente el dedo en llaga para que el dolor se haga perpetuo y hasta llegue a confundirse con placer. Tampoco.
Y de ninguna manera acá está presente eso (típico de algunos comentarista y críticos) de hablar “con el resultado puesto”. Mucho menos.
Las cosas deben ser dichas por su nombre, al pan pan y al vino vino… y así como es cierto que hay una impresionante y pocas veces vista crisis financiera y económica mundial, también hay errores humanos y empresariales que llevan muchas veces a un desastre…

Recientemente lo planteó el futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haciendo referencia a la incapacidad manifiesta en muchos casos de los popes de las empresas para hacer planes que lleven a buen puerto y ahora se suma a esa lista de críticos el prestigioso diario New York Times.
No porque el temor invada al mundo automotríz habrá que enceguecerse y dejar de reconocer cosas obvias.
Es que sin ir más lejos, la confirmación de esto ha salido de la boca de George Fisher, miembro del Consejo administrativo de GM, quien acaba de decir que “se han equivocado mucho y han llegado tarde a los autos híbridos… simplemente porque se optó por estrategias con beneficios a corto plazo, y decisiones comerciales en lugar de elegir una adecuada estrategia de marketing”.

Los errores de General Motors que la han llevado al infierno se pueden enumerar entre los siguientes:
– Abandono del programa eléctrico del EV-1
– El poco interés por el mercado de los autos pequeños y eficientes
– El retardo en llegar a modelos híbridos
– El abandono de la marca Saturn

Todo eso sumado a una mínima porción de mala fortuna y una crisis que ha englobado a todos, ha llevado al desastre más importante de la industria automotríz norteamericana y en particular de General Motors.
Y todavía tienen cara para pedir rescates financieros…