El Fiat Seicento dejará de producirse: rindámosle un homenaje

Es bueno hablar de los nuevos modelos que aparecen en el mercado, eso es cierto, pero con cada automóvil reluciente y moderno que llega al mundo hay otros que no tienen la misma suerte y deben partir al olvido (y tal vez nunca regresar). Estamos hablando de los modelos que, por varias razones, dejan de producirse y le abren camino a otros motorizados de 4 ruedas más jóvenes y frescos (es la historia de la vida). Uno de estos amigos es el muy popular, querido por muchos, pequeño y simpático Fiat Seicento que, lamentablemente, dejará este mundo para tomarse unas vacaciones permanentes, tal vez se jubile en Florida.

Pero dejemos un poco las metáforas de lado y hablemos puntualmente de esta noticia. lo que quisimos decirles con palabras poéticas es que el ya legendario Fiat Seicento dejará de fabricarse en la planta de Tychy, Polonia en pocos días más y pasará a una mejor vida para siempre (o hasta que la compañía quiera traerlo de nuevo). Seguramente muchos lo extrañarán ya que en muchos países europeos seguía vendiéndose como un modelo de bajo costo, con muy buenas ventas por cierto.

Contemos un poco la historia de este pequeño galán europeo: el Seicento es un modelo muy italiano (tanto como la Mama, Don Corleone y el pesto) que se presentó oficialmente en el año 1997 (hace mucho tiempo atrás) y más allá de sus medidas compactas y su diseño retro, de todos modos vendió 1.328.839 unidades en todo el mundo (un popular amiguito). En definición, y sin pensar mucho, podemos deducir de donde viene el nombre que le pusieron: así es, el Seicento es una reedición del clásico de clásicos Fiat 600, auque llegó al mundo con una estética muy diferente a la original.

De esta forma, combinando una historia casi mitológica, una simpatía en sus formas y un precio económico, este hatchback de tres puertas con motor delantero transversal fabricado en Polonia se convirtió en una modelo de grandes ventas en todo el mundo. El total se vendieron 724.748 unidades en Italia, 289.302 en Polonia, 82.287 en Alemania, 46.419 en Gran Bretaña, 33.474 en España, 33.411 en Grecia, 33.223 en Holanda, 28.150 en Francia y 10.053 en Irlanda. Asimismo, tuvo diferentes versiones en el correr de sus años como la Sporting Abarth, con una apariencia mucho más juvenil y mejoras por dentro y por fuera, y hasta existieron modelos con motor eléctrico. Realmente es un cochecito para no olvidar y esperamos todos que vuelva al ruedo como en sus mejores épocas.