Salvar Vidas: Implementan Rutas Fluorescentes

En Holanda se ha implementado para su testeo, un sistema revolucionario de iluminación fluorecente, que comprende una ayuda de orientación a los conductores. Que interesante sería ver iniciativas como esta con más frecuencia.

La conducción de un vehículo siempre, indefectiblemente, debe ir de la mano de la seguridad. O por lo menos eso mismo es lo que debería suceder y no siempre pasa. Hay países en los que poco y nada se hace en pos de la tan ansiada seguridad vial y las cifras de accidentes suben de manera alarmante. Así las cosas en España, por ejemplo, se han venido sistemas refractantes que no han dado los resultados esperados. En otros lugares como por ejemplo en Bélgica -y dadas las reducidas dimensiones del país- se ha optado por dotar de buena iluminación a todo el sistema de rutas, mientras que en Francia la acción ha sido casi nula, limitándose la seguridad a las luces d ellos mismos autos en prácticamente todos los lugares.

En Argentina, uno de los países de Sud América en donde mayor cantidad de accidentes viales se registran, la cosa es dispar, habiendo lugares en los que la iluminación tendiente a la seguridad es buena y otros sitios en los que nada se hace para evitar accidentes. Hubo intentos bastante extraños en otros países. Por ejemplo en Finlandia han intentado pintar las astas de los renos con pintura fluo para que sean vistos y detectados por los automovilistas, pero eso no se ha probado como una manera segura de evitar accidentes.

Sin embargo, a falta de un buen sistema adecuado de iluminación, en Holanda están implementando un método que es -por lo menos- atendible. Se trata de una prueba inicial quese está llevando a cabo únicamente en un corto tramo de una carretera cercana a una localidad llamada Oss. Es un tramo de apenas 500 metros de largo en el que se ha puesto en práctica el quite de sistema de iluminación y una pintura fluorescente, muy refractante, en las líneas laterales que delimitan la ruta.

rutas-fluorescentes-holanda

No se había puesto en práctica algo semejante antes en ningún otro lugar y habrá que ver qué conclusiones sacan de todo ésto.

Comentario al margen: la imagen que vemos da la sensación de ser sacada de un videojuego o -si se quiere- de una escena descartada de la película “Tron”

La idea original y la puesta en práctica es obra del estudio Daan Roosengaarden, desde donde además se han hecho otras interesantes propuestas adaptadas a las nuevas que vivimos, como por ejemplo la implementación de un carril exclusivo para autos eléctricos.