Sauber C32 – Ferrari

Siguen las importantes presentaciones de los nuevos autos destinados al campeonato mundial de Fórmula 1 del 2013 y hoy le ha tocado el turno al equipo suizo Sauber, el cual ha mostrado desde sus instalaciones en la localidad de Hinwil a su nuevo monoplaza. Ya hemos asistido a varias presentaciones de otros equipos con miras a la temporada que está próxima a comenzar, pero en ninguno de los casos ha habido novedades de importancia respecto de interesantes y novedosas soluciones, sobre todo en lo que hace a la parte aerodinámica del auto. Ni McLaren, ni Ferrari, y mucho menos Lotus (tampoco Force India), han mostrado artilugios geniales o fuera del molde para sus nuevos autos, o por lo menos eso parece. Sin embargo ha sido Sauber el realmente innovador hasta el momento. Es que a primer golpe de vista lo que más llama la atención del nuevo Sauber C32-Ferrari presentado en Suiza (además del retorno a su color gris metalizado original), son sus pontones laterales de tamaño muy pequeño. Es una solución arriesgada y que habrá que testear debidamente en pista, pero los encargados del equipo han apostado fuerte por esta solución que esperan rinda sus buenos frutos. Los pontones (sobre todo si se los observa de frente al auto) se ven claramente reducidos a su mínima expresión posible, acompañados por unos aros muy llamativos de los cuales (además) se espera comprobar su efectividad en el rendimiento final del auto.

También en Sauber, como en el caso de Ferrari, han querido evitar la molestia estética del escalón en la trompa (tan generalizado en 2012) mediante la utilización del panel estético permitido reglamentariamente por la FIA. Sin embargo han implementado en la parte media de la trompa otro escalón mucho menos molesto estéticamente, muy similar al implementado el año anterior por el equipo Red Bull en su efectivo monoplaza campeón mundial.
En definitiva, Sauber ha movido sus fichas y lo ha hecho no sin tomar algunos riesgos, impulsados seguramente por el gran año que han tenido en la temporada anterior, lo cual les ha valido la ganancia de gran experiencia que sentó las bases de este C32 del que (no sólo ellos) esperan muchas cosas positivas.

Tras haber superado correctamente los crash test de la FIA durante el pasado mes de diciembre de 2012, el nuevo Sauber se estrenará en pista durante los primeros tests oficiales del invierno europe en Jerez, aunque se ha dado a conocer que el auto que largará la primera carrera de la temporada en Australia, será sensiblemente distinto a éste. Habrá varias modificaciones y actualizaciones de aquí en más.