Retiro de Chris Bangle de BMW: ¿cuál es la verdad?

bangle-project-i

La noticia de la salida de Chris Bangle de la casa BMW y de la industria automotríz en general nos cayó de sorpresa. No se esperaba un divorcio tan resonante entre dos partes que hasta ahora (hay que decirlo y reconocerlo) solamente habían recorrido un camino de rosas.
El norteamericano de 52 años había recalado en BMW en 1.992 y desde entonces hasta convertirse en cabeza del departamento de diseño de la compañía sus creaciones contribuyeron de manera impagable a que las ventas y la popularidad de los autos de la marca alemana subieran hasta estándares nunca antes alcanzados.
De eso se desprende que ni él (Chris Bangle) ni BMW tenían la más mínima intención de quebrar esta relación tan fructífera y (hasta ahora) aparentemente duradera en el tiempo.
Pero la vida te da sorpresas y la salida de Bangle de la casa alemana parece ser una de esas.
Ahora que la polvareda de la batalla ha bajado, comienzan a surgir los lógicos y entendibles interrogantes sobre los verdaderos motivos que provocaron la renuncia del diseñador estrella de la casa.

Nadie lo ha confirmado (ni tampoco desmentido) pero los rumores andan indicando que el problema no ha sido de búsqueda espontánea de otros rumbos ni otros horizontes laborales. Dicen que ha habido grandes y fuertes desavenencias en el seno del departamento de diseño, fundamentalmente entre el mismo Bangle y Adrian von Hooydonk (jefe de diseño de BMW Marca y su sucesor).
El tema se ha centrado en la discusión sobre el Project 1 (el mismo que pretende reverdecer los viejos laureles del mítico BMW Isetta) la cual derivó en una insostenible diferencia de posturas. Por un lado Bangle y por el otro, a años luz de distancia, von Hooydonk y casi todos los otros miembros del departamento de diseño.
Todo terminó en una ruptura amistosa (¿será así?) entre los que pensaban de una manera y los de otra, con la lógica salida del norteamericano de su lugar.
Este es el rumor más fuerte y concreto por estas horas y de acuerdo a lo inesperado de la decisión de Bangle y lo repentino del comunicado, podríamos darle total fe a lo que acabamos de contar.

Aparentemente el norteamericano seguirá haciendo gala de su enorme talento en BMW Designworks USA, la división encargada de diseño industrial y decoración de la compañía alemana en tierras yanquis.
Veremos si todo se da de esta manera y … termina dándonos la razón en poco tiempo.