MINI se retirará del Rally a partir de 2013

Mucho agua ha corrido bajo el puente desde aquel clamoroso anuncio de la entrada de MINI al mundo del Rally allá por el año 2010. Fueron muchos sueños, muchas expectativas y muchas ilusiones las que se han dejado en el camino. No sólo los aficionados se sintieron más que atraídos por el regreso del pequeño británico a las carreras de este tipo. Los directivos de la marca pusieron lo suyo y los pilotos otro tanto. Pero ahora, todo eso queda en la nada misma tras el anuncio realizado por la marca alemana BMW.

Lo concreto, más allá de todo tipo de preámbulo, es que a partir del año entrante, 2013, MINI no estará más presente en el WRC ni en ninguna otra clase de carreras de Rally. Una pena, sobre todo porque el MINI tuvo un buen año en su “debut” en el WRC, apuntando a cosas serias y con grandes posibilidades de seguir creciendo a cada paso. Incluso prácticamente casi se pudo llegar a ver una hipotética victoria del modelo en el Rally de Francia, cosa que después no ha sucedido. Sin embargo la retirada de MINI del mundo de los rallyes a partir del 2013 nada tiene que ver con los resultados no alcanzados este año (de plena transición y adaptación, claro está), sino fundamentalmente tiene que ver con la más férrea determinación de BMW de centrar sus actividades relacionadas con las carreras únicamente al mundo del DTM (Turismo alemán).

Menudo problema para la gente de Prodrive, que se queda sin el pan y sin la torta ya que los alemanes le quitan el apoyo, de cualquier tipo, de cara a lo que se viene.
Quedará para los MINI de ahora en adelante, seguir cultivando su imagen en base al estilo de vida que propone a los usuarios y alejarse definitivamente de los rallyes, dejando la gloria en este aspecto para otra oportunidad (que esperamos se de nuevamente).

Quedará de ahora en más ver qué es de la vida de los pilotos que hasta ahorta estuvieron al volante de los MINI en el rally, aunque ya mismo damos más que por sentado que trabajo y ofertas suculentas no le van a faltar desde el año que viene. Eso sí… al MINI lo vamos a extrañar y mucho.