Resultados del Gran Premio de Turquía – Fórmula 1 2010

El Gran Premio de Turquía de Fórmula 1 2010 podría haber sido otro de esos largos monólogos a los que ya nos tiene acostumbrados el equipo Red Bull, pero finalmente no ha sido así. No han faltado las emociones fuertes, los grandes duelos y la intriga hasta el mismísimo final.

Desde las pruebas de clasificación quedó en claro que Mark Webber es el hombre del momento y una vez lanzada la carrera turca, todo parecía indicar que las victorias de España y Mónaco se iban a repetir. Webber está enchufado y se siente inevitablemente a gusto en su Red Bull RB6-Renault con el cual ha conseguido algo de luz en la punta del campeonato mundial a pesar de los contratiempos con los que debió lidiar en la jornada de Estambul.

Webber se hizo con la punta de la carrera mientras a sus espaldas Hamilton con su McLaren-Mercedes Benz lo perseguía sin darle tregua, al tiempo que Vettel se quedaba a la expectativa en tercer lugar a la espera de un error de ambos (que luego, al final de la carrera, cometería él…). Michael Schumacher con su Flecha de Plata algo mejorada tenía una excelente largada superando a Button y manteníendolo a raya por unas cuantas vueltas hasta que finalmente el campeón reinante le quitó la cuarta posición.
La carrera fue tal vez una de las más entretenidas y emocionantes de los últimos tiempos. Se han visto luchas interesantes, duelos propios de otras épocas y un arrojo formidable de parte de muchos de los pilotos.

Webber fue uno de los grandes animadores, pero Hamilton se ha llevado los laureles en este apartado en lo que hace a brindar espectáculo para la tribuna. Siempre al límite, el británico campeón del 2008, se las arregló para estar siempre cerca de la punta sin dejarle respirar siquiera a Webber que no las ha tenido sencillas hoy.
Cerca del final, sucedió lo inesperado: Vettel intentó superar a Webber por la parte interna de la pista, Webber no cedió ni un milímetro y el alemán cerró su trayectoria levemente pero lo suficiente como para entrar en contacto con su compañero y terminar ambos fuera de pista (Webber pudo regresar) y sin posibilidades de pelear por el liderazgo. Webber paso por los boxes a reemplazar la trompa del Red Bull pero ya era tarde para recuperar lo que Vettel le había hecho perder. Lo peor es que ahora comienza una guerra interna en Red Bull. Vettel no conformándose con sacar de pista a Webber, se dio el gusto de gesticular ante la vista de todos diciendo a quien quiera escucharlo (y verlo) que Webber está loco.

Muy opacados los pilotos de Ferrari, lejos de la punta y casi desmotivados y leve mejora de Mercedes GP que logró colocar a Schumacher y a Rosberg en cuarta y quinta posición final en la carrera.
La carrera finalmente quedó abierta para los McLaren de Hamilton y Button que también sobre el final sostuvieron un duelo antológico que pudo haber terminado de manera similar al de los Red Bull. Finalmente Hamilton retornó a la senda del triunfo más que merecidamente. Segundo fue Button, Webber tercero, Schumacher en cuarta posición y Rosberg en quinta.
Webber a pesar del incidente se ha quedado con la punta del mundial con 93 puntos, seguido por Button con 88, Hamilton con 84, Alonso con 79, Vettel con 78, Kubica y Massa con 67 cada uno, Rosberg con 66 y Schumacher con 34.