Resultados del Gran Premio de Mónaco – Fórmula 1 2010

Lo de Mark Webber y su Red Bull es algo para mirar con verdadera atención a esta altura de las circunstancias. Ya no es casualidad, ya no se trata de una mera racha ganadora efímera, sino que estamos ante el gran momento de este australiano que con total autoridad se ha subido a la punta misma del campeonato del Mundo de Fórmula 1 del 2010 tras su contundente triunfo (al igual que ya lo había hecho en España) en el Gran Premio de Mónaco disputado en el tradicional trazado de Montecarlo.

Webber se ha convertido en el primer australiano en lograr un triunfo en Mónaco desde la victoria de Jack Brabham con Cooper en el año 1959 y este triunfo le ha valido llegar a compartir la punta del mundial con 78 puntos junto a su compañero (¿y más duro rival del año?) Sebastian Vettel, bastante deslucido en las últimas competencias.

Lo de Webber ha sido de una contundencia asombrosa en Mónaco. Siempre a ritmo fuerte y sostenido. Consistente y seguro. Concentrado hasta límites insospechados. Nunca se puso en dudas su liderazgo, más allá de las lógicas circunstancias (detenciones en box, por ejemplo) que modifican las carrera circunstancialmente.
Los únicos instantes en lo que Webber “ha levantado el pie” han sido aquellos en los que debío actuar el Safety Car (3 oportunidades).

La carrera se vio plagada de escenas de alto impacto: Hulkenberg estrelló su Williams en medio del tunel en la primera vuelta y eso permitió que Alonso con su Ferrari ingresara en boxes para recambiar caucho por neumáticos duros, cosa que le valió poder llegar desde el fondo del pelotón (Alonso no pudo clasificar el sábado a causa de un accidente) hasta la zona de puntos en una carrera memorable para él.
Tal vez alguno de los restos del accidente de Hulkenberg haya sido el causante del desperfecto del motor del McLaren de Button (ganador en China este año) que resignó sus chnaces aparentemente al recoger algun desecho derivado del choque del alemán.
Barrichello también sufrió un fuerte accidente casi llegando a la zona del Casino y finalmente Trulli con Lotus protagonizó un vuelo espectacular sobre el HRT de Chandkok a falta de tres vueltas para el final de la carrera.

La carrera fue entretenida y si bien la punta nunca estuvo en discusión, hubo grandes actuaciones de Alonso (lo dicho) y una vez más Robert Kubica, con Renault, arribando tercero a la meta.
La nota de color la han dado Alonso y Schumacher sobre el final: la carrera estaba neutralizada con auto de seguridad por el accidente de Trulli y cuando todo se acababa el auto de seguridad se retira de la pista, momento en el cual Alonso derrapa levemente con su Ferrari siendo superado en la última curva por Schumacher con el Mercedes. Los comisarios de la FIA han determinado a último momento que Schumacher debía ser penalizado con un driver-through de 20 segundos, lo que le ha valido al alemán caer del sexto al decimosegundo puesto final.