Resultados del Gran Premio de Hungría – Fórmula 1 2010

El Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 del 2010 ha pasado y no lo ha hecho sin pena ni gloria. La carrera ha sido, si se permite la expresión, “la del año”, no precisamente porque hay tenido duelos históricos y memorables (aunque en algunos pasajes los tuvo) sino porque ha sido una verdadera bisagra en el campeonato mundial, devolviéndole a uno de los hombres del momento, hablamos de Mark Webber con su Red Bull, la punta del torneo con absoluta autoridad y merecimiento.

Webber ha tenido un año impecable hasta ahora y ya suma su carta victoria (las más recientes han sido las de Silverstone y Montecarlo), mientras que lo de hoy ha sido para recordar por mucho tiempo. Webber aprovechó de manera inobjetable su buena largada y de allí en más supo ir construyendo una victoria tan contundente como merecida. Cuando todo parecía que la victoria podía quedar en manos de Vettel (su compañero de equipo) o bien en algunos pilotos de Ferrari, y merced a una buena estrategia en boxes acompañada de un andar arrollador hasta su primera parada, Webber se quedó con un triunfo que prácticamente vale doble: regresa al tope del mundial, aniquila psicológimanete a un Vettel que está perdiendo los estribos y demuestra que es serio candidato a la corona del 2010.

Vettel ha sucumbido y ha perdido toda esperanza de punta en carrera tras ser penalizado con un “Drive through” como consecuencia de haber retrasado a los demás competidores en la aparición del Safety Car. Alonso sumó 18 puntos de oro al llegar segundo a la meta y Vettel pudo salvar la ropa arribando en tercera colocación, cosa que no lo ha dejado satisfecho en lo más mínimo.
Detrás de ellos se ubicaron Felipe Massa con Ferrari, un sorprendente Vitaly Petrov con Renault (ganándole por primera vez y muy claramente a su experimentado compañero Robert Kubica), Nico Hulkenberg con Williams, Pedro de la Rosa con Sauber, Jenson Button con McLaren, Kamui Kobayashi también con Sauber y en el último puesto puntuable Rubens Barrichello con Williams.

A propósito de Barrichello, habrá que decir que el paulista fue protagonista de uno de los highlights de la carrera húngara en momentos en los que se disponía a arrebatarle la décima colocación a Michael Schumacher (Mercedes GP). Cuando en plena recta principal Barrichello se puso a la par de Schumacher, el alemán movió su auto peligrosamente hacia su derecha provocando que Barrichello coloque sus cuatro ruedas fuera de la pista. Ese hecho fue considerado maniobra peligrosa (justamente) y ha motivado que tras la competencia se le aplique a Schumacher una sanción de 10 puestos de retraso en la próxima grilla de partida.
Por el lado de Mercedes GP no ha sido la única mancha (en un año que lejos de ser plateado brillante, está resultando bien negro…): en la parada programada en boxes para Nico Rosberg, se colocó mal la rueda trasera derecha, motivando su desprendimiento y el golpe a un mecánico de otro equipo (luego hospitalizado por precaución y actualmente fuera de peligro). Como dato de “color” en ese preciso instante colisionaban en los boxes un Force India y un Renault.
Finalmente, quien hasta hoy era líder del mundial, hablamos de Lewis Hamilton con McLaren – Mercedes Benz, debió abandonar como consecuencia de una falla mecánica, cediendo el liderazgo del certamen a manos del australiano de Red Bull.