Resultados del Gran Premio de Europa – Fórmula 1 2010

En una jornada a pleno sol en las costas valencianas de España se disputó el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 del 2010 y una vez más (como tantas otras a lo largo de esta temporada) el piloto y equipo dominadores han sido el joven alemán Sebastian Vettel y su Red Bull-Renault.
El dominio del alemás se dio de principio a fin de una carrera que quedará en la memoria colectiva de los aficionados y los protagonistas como una de las más controvertidas de los útlimos tiempos.
Vamos a empezar la crónica al revés: al final de la competencia ganada por el joven maravilla alemán se estaba estudiando lo sucedido con nueve de los pilotos participantes a los que finalmente se les impuso una sanción de cinco segundos de recarga sobre su tiempo total de carrera debido a faltas en lo que hace a la velocidad permitida durante la implementación del Safety Car. Esto ha modificado la clasificación que se había dado al instante de bajar la bandera a cuadros.

La carrera tuvo su momento culminante ante el impresionante accidente protagonizado por Mark Webber (Red Bull-Renault) tras colisionar contra Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth). Por razones que aun deben determinarse Webber se llevó por delante a un Lotus que si bien circulaba a baja velocidad en pista, no había modificado su trayectoria en absoluto, cosa que debió haber advertido el australiano de Red Bull. Webber montó su rueda delantera izquierda sobre la trasera derecha del Lotus del finlandés, levantando un impresionante vuelo, dando un vuelco en el aire, para caer cabeza para abajo y volver a colocarse sobre sus ruedas antes de terminar golpeando muy fuertemente contra las barreras de protección. Webber ha tenido mucha suerte en salir ileso del accidente, pero obviamente, perdió toda chance de seguir en competencia. La entrada del Safety Car provocó una de las polémicas del día cuando Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes Benz) superó al auto de seguridad en pista (el andar del auto de seguridad fue errático y generó dudas), cosa que provocó también la airada protesta de Fernando Alonso (Ferrari) y motivando la aplicación de un Drive-Through para el piloto inglés de la casa de Woking.

La salida del auto de seguridad también motivó que otros pilotos superaran el límite de velocidad permitido en ese instante, lo que ha motivado el análisis post carrera de los hechos aplicándose la sanción correspondiente.
Finalmente el podio fue compuesto por Sebastian Vettel como ganador del Gran Premio de Europa en el trazado de Valencia, Lewis Hamilton (viene de ganar en Turquía y Canadá) en segundo lugar, y Jenson Buton en tercera ubicación, marcando la tendencia de los últimos grandes premios con el equipo McLaren y sus pilotos como los que se van consolidadndo como los nuevos grandes candidatos de la temporada.