Resultados del Gran Premio de Corea – Fórmula 1 2010

Pasó el Gran Premio de Corea, pasó el aguacero que cayó el cielo como una maldición para el equipo Red Bull y sus pilotos y que lo hizo como una auténtica bendición para Ferrari. La primera carrera de la Fórmula 1 en Corea había generado muchos comentarios, rumores y expectativas y ni bien se descargó la lluvia, todo eso que se había insinuado, terminó por confirmarse: el trazado y sus instalaciones no están aún en condiciones de recibir un evento de esta categoría. Hubo en otras innumerables oportunidades en la historia de la Fórmula 1 jornadas con muchísima más lluvia caída y eso no ha sido impedimento para dar inicio normal a la carrera, sin embargo en Corea con la excusa de las precipitaciones se demoró inicialmente la largada en 10 minutos (fueron muchos más) y luego se comenzó la carrera con auto de seguridad. Los motivos no eran la lluvia: en realidad el asfalto del trazado aprobado de apuro esta misma semana no drenaba el agua y encima afloraban peligrosos manchones de aceite en la superficie.

Así las cosas había quienes querían suspender la carrera (Mark Webber) y quienes se desesperaban por correrla (Lewis Hamilton, por ejemplo). La “largada” con auto de seguridad repitió su lamentable espectáculo por espacio de tres vueltas, momento en el cual se detuvo nuevamente la competencia. Cuando se decidió el reinicio, se hizo una vez más con auto de seguridad y esta vez la cosa duró diecisiete largas vueltas hasta que finalmente (y ante el peligro de que se haga de noche) se dio bandera verde “real”.

El dominio inicial fue para los hombres de Red Bull, con Vettel tratando de hacer una ventaja y Webber siguiéndole de cerca para no perder mucho en la punta del mundial. Ni bien empezado todo Nico Rosberg con Mercedes GP realizaba un maravilloso sobrepaso bajo la lluvia ante un Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes Benz) que no pudo hacer mucho en ese instante. Fernando Alonso marchaba tercero a la expectativa con su Ferrari.
Pero si el sorpasso a Hamilton fue un shock inicial, mucho más lo fue el tremendo golpe que se produjo cuando Webber perdió el control de su auto quedando marginado de la carrera y también entregando la punta del mundial. En el choque, al regresar a pista totalmente descontrolado, se llevó por delante a un infortunado Nico Rosberg que volvió en moto a los boxes de inmediato.

De allí en más, todo parecía encaminado para que Vettel se quede con todo: punta de la carrera, sonrisa de oreja a oreja en el seno de Red Bull y como si fuera poco, la punta del mundial. Pero, como decía Juan Manuel Fangio, carreras son carreras y hasta que no se baja la bandera a cuadros nunca se sabe. El motor Renault de Vettel dijo basta a poco del final y entonces el campeonato y la carrera se tiñieron inesperadamente de rojo, rendidos ante el andar inteligente y consistente de Fernando Alonso.
Las sonrisas se borraron en Red Bull, quienes venían de un claro dominio en la anterior carrera, y aparecieron definitivamente en los rostros de los ferraristas que han tenido un rush final en el campeonato sencillamente impresionante con Alonso como protagonista.

Meritoria actuación y párrafo aparte para Michael Schumacher que tuvo muy posiblemente su mejor carrera del año, superando desde el inicio a Robert Kubica con Renault y llegando a la meta muy cerca de la punta en cuarto lugar.

Los pilotos que han sumado puntos en el Gran Premio de Corea han sido los siguientes:
1- Alonso (Ferrari)
2- Hamilton (McLaren-Mercedes Benz)
3- Massa (Ferrari)
4- Schumacher (Mercedes GP)
5- Kubica (Renault)
6- Liuzzi (Force India-Mercedes Benz)
7- Barrichello (Williams-Cosworth)
8- Kobayashi (Sauber-Ferrari)
9- Heidfeld (Sauber-Ferrari)
10- Hulkenberg (Williams-Cosworth)

El campeonato tiene ahora las siguientes (principales) posiciones:
1- Alonso (231 puntos)
2- Webber (220 puntos)
3- Hamilton (210 puntos)
4- Vettel (206 puntos)