Resultados del Gran Premio de China – Fórmula 1 2010

El piloto británico Jenson Button, campeón reinante de la Fórmula 1, se ha dado un par de gustos en la carrera disputada en el circuito de Shangai. Su victoria en el Gran Premio de China le ha valido no solamente ser el único piloto en repetir una victoria en lo que va de la temporada (Button había ganado el Gran Premio de Australia de 2010), sino además consolidarse en la punta del Mundial que, a priori, no lo tenía como su principal candidato. Button además ha puesto las cosas 2 a 0 en el seno interno del equipo McLaren – Mercedes Benz en referencia directa con su compañero de equipo Lewis Hamilton que hasta el momento no ha logrado redondear sus buenas actuaciones y su aguerrido estilo en pista con una victoria en la presente temporada. Así las cosas Button se ha posicionado a la cabeza de la tabla merced a un pulido y fino estilo de manejo que le da un aire de 10 puntos sobre su inmediato perseguidor en la tabla de posiciones del Mundial, el alemán Nico Rosberg de Mercedes Benz.

Lo insinuado en pruebas de clasificación por el equipo Red Bull no pudo concretarse finalmente en carrera y aquel contundente 1-2 del equipo logrado en Malasia no ha podido repetirse. Red Bull ha sido el gran perdedor de la jornada que ha comenzado con un mínimo adelantamiento de Fernando Alonso con su Ferrari en la largada. El asturiano tomó rápidamente la punta de la carrera pero su ansiedad por “largar antes” le ha valido una penalización de un Stop & Go lo que finalmente lo ha relegado.
De todos modos, y a pesar de eso, se ha notado que los Red Bull sufrieron un poco en esta carrera que ha alternado momentos muy emocionantes gracias al clima muy cambiante con la presencia de la lluvia, cosa que agrega sin dudas un condimento especial y a maniobras muy interesantes.

Cuando Alonso fue penalizado, quien tomó la punta ha sido Nico Rosberg que parecía encaminado hacia su primera victoria (también posible primera victoria de Mercedes GP), cosa que no ha sido posible a causa de un leve despiste provocado por el estado de la pista con la lluvia. A partir de allí, Button se hizo con el liderazgo de la carrera trabajando una victoria que se fue consumando vuelta a vuelta.
Desde atrás Hamilton venía a buen ritmo y giro tras giro se acercaba a las posiciones de vanguardia hasta que finalmente se puso a la cola de Rosberg doblegándolo con un ritmo arrollador. Alonso, mientras tanto también hacía una buena remontada final acercándose hasta Rosberg sin poder superarlo, mientras que Felipe Massa con Ferrari hizo todo lo que pudo (incluso peleó con Alonso su entrada a los boxes en lo que puede llegar a ser el estallido de la guerra interna en el equipo de Maranello) pero en definitiva perdiendo la punta del Mundial con la que había llegado a China.

Por su lado Michael Schumacher con el Mercedes GP W01 tuvo (a pesar de su décimo puesto final) una de sus mejores actuaciones desde que ha regresado aún sin haber encontrado su ritmo personal y un buen set up del auto a lo largo de todo el fin de semana. El alemán de Mercedes tuvo interesantes duelos con los jóvenes de nueva generación y ha mostrado signos de estar volviendo “de a poco”.

¿Los ganadores de la jornada?: sin dudas Button, Rosberg y Alonso. Por el lado de los equipos, sin dudas McLaren – Mercedes Benz que pasa a la punta de la Copa de Constructores.
¿Los perdedores?: todo el equipo Red Bull que ha dejado escapar una buena oportunidad para despegar y Felipe Massa que desde la punta del Mundial regresa a casa en la sexta posición de la tabla general.

Las posiciones finales del Gran Premio de China han sido las siguientes: 1) Button (McLaren); 2) Hamilton (McLaren); 3) Rosberg (Mercedes Benz); 4) Alonso (Ferrari); 5) Kubica (Renault); 6) Vettel (RedBull); 7) Petrov (Renault); 8) Webber (Red Bull); 9) Massa (Ferrari); 10) Schumacher (Mercedes Benz).

El campeonato de pilotos ha quedado de la siguiente manera: 1) Button 60 puntos; 2) Rosberg 50 puntos; 3) Alonso 49 puntos; 4) Hamilton 49 puntos; 5)Vettel 45 puntos; 6) Massa 41 puntos; 7) Kubica 40 puntos; 8) Webber 28 puntos; 9) Sutil 10 puntos; 10) Schumacher 10 puntos.

La Copa de Constructores ha quedado de la siguiente manera: 1) McLaren Mercedes Benz 109 puntos; 2) Ferrari 90 puntos; 3) Red Bull Renault 73 puntos; 4) Mercedes Benz 60 puntos; 5) Renault 46 puntos; 6) Force India Mercedes Benz 18 puntos; 7) Williams Cosworth 6 puntos; 8) Toro Rosso Ferrari 2 puntos.

La próxima competencia será el 9 de Mayo en España.