Resultados del Gran Premio de Bahrain – Fórmula 1 2010

Debut triunfal de Alonso con Ferrari. En el día de la fecha se ha dado inicio al Campeonato Mundial de la Fórmula 1 del 2010 en Bahrain y las emociones que se esperaban, en su mayoría, no han tardado en aparecer. El 2010 ha comenzado con novedades y regresos importantes, anticipando una temporada atractiva y peleada como hace años no se veía.

El Gran Premio de Bahrain quedará en la historia como el del regreso del heptacampeón mundial Michael Schumacher a bordo de un Mercedes Benz GP W01 y como el que marca el inicio de una nueva era para el equipo Ferrari gracias a la muy trabajada victoria de su nueva estrella, el piloto español Fernando Alonso.

Los Ferrari anduvieron muy bien en la jornada de ayer en las pruebas de clasificación, quedando muy bien posicionadas en primera y segunda fila con Massa y Alonso respectivamente. En el día de hoy, ni bien se apagaron las luces del semáforo, fue Alonso el que se puso por delante de Massa, pisando fuerte el acelerador pero además pisando muy fuerte en el seno del equipo de Maranello.

Alonso rápidamente se colocó a la cola del Red Bull de Vettel y juntos comenzaron a demostrar que estaban “para otra cosa”. El joven alemán de Red Bull hizo un excelente trabajo en la jornada de Bahrain pero no pudo redondear un fin de semana perfecto y finalmente la victoria se le escapó de las manos siendo relegado sucesivamente por Alonso, Massa y posteriormente (hacia el final de la competencia) por Hamilton con su McLaren MP4/25-Mercedes Benz que no ha sido tan temible como se esperaba aún contando con el extraño y nuevo dispositivo en su ala trasera, el cual no le ha dado las ventajas esperadas por lo menos en este circuito.
Vettel sufrió una alarmante pérdida de rendimiento y potencia en su auto que lo forzó a culminar la carrera en una insatisfactoria cuarta posición.

Pero si casi todos los ojos se posaban en la lucha por la punta y por el accionar de Alonso sobre el Ferrari F10, muchas otras miradas se posaban sobre el (también retornado) equipo Mercedes Benz. Tras una posición de largada “incómoda” para Rosberg y Schumacher (quinto y séptimo respectivamente en la grilla de salida), las Flechas de Plata terminaron demostrando en pista que Norbert Haug, director deportivo de Mercedes, tenía razón: los autos alemanes no estaban para pelear las posiciones de vanguardia con los Ferrari y los Red Bull.
Mercedes Benz tampoco cumplió con las expectativas de muchos de llevar un super difusor a Bahrain y a las claras se ha visto que están fuera del ritmo de los autos rojos italianos. Lo de Rosberg no ha sido malo, llegando incluso a intentar superar a Vettel en los últimos metros de la carrera para quedarse con un cuarto puesto final que no pudo ser. Lo de Schumacher ha sido bueno teniendo en cuenta su edad, la diferencia de estos autos respecto de los últimos por él manejados y muchos otros factores. El alemán ha superado a Button, actual campeón del mundo, en la clasificación de ayer y hoy logró superar la posición de Webber en carrera, conteniéndolos de principio a fin a ambos (Button y Webber) para finalizar el Gran Premio en meritoria sexta posición final y llevarse sus “primeros” 8 puntos.

De allí hacia atrás, todo mezclado y aún con muchas cosas por mejorar y desarrollar. El circuíto de Bahrain, cabe aclararlo, no es precisamente el mejor y más adecuado para que los equipos demuestren el verdadero potencial de un auto, sin embargo, en Ferrari se han encargado que sus autos terminen siendo los verdaderos dominadores de la jornada inicial del mundial conquistando un magnífico 1-2 en la competencia.
De los equipos nuevos, Lotus ha estado tal vez y sin exagerar demasiado, un paso al frente de los demás debutantes.
Como resumen final habrá que decir lo siguiente:
– Gran primera victoria de Alonso con Ferrari, lo que lo posiciona (si algo faltaba) como uno de los candidatos naturales al título.
Felipe Massa vuelve a verse superado por su compañero de equipo.
McLaren finalmente no ha sido tan temible como se esperaba.
– A Jenson Button el cambio de equipo todavía “no le sienta bien” y la adaptación no será fácil.
Mercedes GP debe acelerar el paso y ponerse a tiro de la competencia.
Schumacher no ha desentonado en absoluto, manteniendo el ritmo y a pesar de sus quejas por la imposibilidad de sobrepasos con las nuevas reglas, isiempre intentando contener a duros rivales a sus espaldas. Lo ha logrado.
La diferencia entre los equipos ya establecidos y los nuevos es mucha. Ésto habrá que ajustarlo.