Renault-Nissan y Daimler: acuerdo para fabricar conjuntamente en México

RENAULT NISSAN DAIMLER

No es una de esas noticias que se da todos los días. Se trata efectivamente de un verdadero terremoto para la industria automotríz mundial, pero –por obvias razones- más puntualmente para la industria de México. El acuerdo acaba de confirmarse por estas horas y ya es absolutamente oficial bajo todo punto de vista. Lo han anunciado Carlos Ghosn, CEO de Renault-Nissan, y Dieter Zetsche, CEO de la alemana Daimler. Se ha firmado formalmente la ampliación de la alianza entre los dos grupos, la cual entre otras cosas importantes se traducirá inicialmente en la creación de una nueva planta industrial en la localidad de Aguascalientes, en México, que será la base de operaciones para la futura producción conjunta entre Renault-Nissan y Daimler.
La nueva fábrica automotríz, podrá estar para cuando se encuentre operativa, unas 300.000 unidades al año y dará empleo a unos 5.700 operarios en un tiempo más.

La nueva planta industrial que levantarán los dos importantes grupos comenzará a producir vehículos para ambas partes a partir de 2017 y supone la materialización de una interesante y fructífera joint-venture que implicará una inversión total estimada de unos 1.000 millones de Euros de manera conjunta. Inicialmente se producirán allí vehículos de marca Infiniti (correspondientes al grupo Renault-Nissan) y recién a partir del año 2018 se comenzarán a fabricar allí modelos de Mercedes Benz. Si bien ya hace unos cuantos días se había insinuado el tema, recién ahora se ha confirmado oficialmente, agregándose además un dato por demás concreto e interesante de cara a lo que se viene: la planta industrial que se levantará, estará abocada a producir fundamentalmente modelo premium compactos para los dos grupos automotríces.

Otra novedad relacionada con este acuerdo es que si bien Renault-Nissan y Daimler ya habían alcanzado un acuerdo en 2010, el mismo era exclusivamente para el continente europeo, mientras que ahora con la confirmación de este nuevo acuerdo, el tema pasa a ser –definitivamente- global. Quedará a partir de ahora ver si lo mismo o algo similar, se replica en otras partes del mundo. Sin lugar a dudas, una noticia bomba para la industria automotríz toda.