Renault Modus

fotorenaultmodus

El prototipo del Renault Modus fue presentado en oportunidad de celebrarse el Salón del Automóvil de Ginebra del 2.004 (el concept era un vehículo que prácticamente han calcado para el modelo de producción final) y ese mismo año ya estuvo disponible para la venta.
El Modus es un compacto vehículo monovolúmen perteneciente al segmento B de automóviles, de 5 puertas y con capacidad para 5 pasajeros, tiene sistema de tracción delantera y un motor también delantero ubicado en posición transversal.

Dentro de las ofertas de la casa Renault en el mercado, el Modus se ubica justo entre el Renault Twingo (perteneciente al segmento A) y el Renault Scenic (que pertenece al segmento C).
El Renault Modus se produce en España, en la planta que la casa del Rombo posee en la localidad de Valladolid y en la actualidad se fabrican 1.365 Modus por día.
Hay un tema con la producción del Modus: es que la misma se ha reducido sensiblemente desde el momento de su lanzamiento dado que el alto precio al que se vende (se ubica entre los 12.000 y los 17.000 euros en el Viejo Continente) y el diseño que no ha terminado de ser del agrado total del público, las ventas no han sido las esperadas desde un principio.

El Renault Modus utiliza el mismo chasis que el que se utiliza para el Nissan Micra y el Renault Clío III y es el primer monovolúmen de su estilo y características en obtener la calificación de 5 estrellas otorgadas por la EuroNCAP en lo que hace a las pruebas de choque y protección de adultos.
En 2.008 el Modus ha sido reestilizado radicalmente, dotándolo de nuevo equipamiento interior, mayor capacidad de carga en el baúl y nuevos tapizados como así también una líneas exteriores más acordes con la estética de la casa en el presente. Pero el cambio más notorio es el del tamaño en general que ha sido agrandado ya que en su versión original era un poco más compacto todavía.

En lo que hace a las motorizaciones disponibles (todas de 4 cilindros ubicados en línea), son las siguientes: 1.2 litros con opciones atmosféricas de 75CV y con turbocompresor de 100CV; una variante 1.4 litros de 100CV y otra de 1.6 litros con 110CV de potencia, todas con cuatro válvulas por cada cilindro. También hay una variante Diesel de 1.5 litros, inyección directa common-rail y dos válvulas por cilindro que viene en versiones de 75, 85 y 105CV.