Renault Logan

renault-logan-00

El Renault Logan cumple con todos los requerimientos básicos de los autos del Rombo en sus primeras épocas: es un vehículo perteneciente al segmento B de automóviles, cómodo, , rendidor y fue diseñado por Renault para su filial rumana, vale decir Dacia.
Se trata de un auto fundamentalmente económico, de bajo costo, de un mantenimiento relativamente accesible para cualquiera y también con una sorprendente capacidad interior lo que lo hace un producto más que aceptable.
Inicialmente se lo conoció (internamente) como Proyecto X90 y fue concebido con la mente puesta en países en estado emergente, para que fuese un vehículo masivo y que llegara a muchos hogares. Comenzó a producirse en Rumania (de ese país es precisamente Dacia) durante el año 2.004 y se lo comercializa desde entonces como Dacia Logan en Europa y en el Norte de Africa y como Renault Logan en diferentes mercados de América.

renault-logan-01

El Logan comenzó originalmente a comercializarse en junio del año 2.005 en mercados de Europa Occidental tales como España, Francia y Alemania y rápidamente pasó también a producirse en muchos otros lugares del planeta como Irán (donde lleva el nombre de Tondar 90), India, Brasil, Colombia, Rusia y Marruecos.
En cada lugar el Logan recibe diferentes toques estéticos.

El Logan, como ya ha sido expresado, es un auto relativamente económico y de fácil mantenimiento y desde sus mismísimos comienzos (por lo menos en Europa) fue promocionado como el auto de los 5.000 euros ya que ese era el precio estimado por el fabricante francés antes de su lanzamiento oficial. Eso finalmente no se dio porque el Logan comenzó a venderse en Europa por unos 6.000 euros en la versión más económica y por unos 14.000 de la misma moneda en su versión más equipada, pero de todos modos no dejó en ningún momento de representar una avanzada de la marca en lo que hace a competencia directa con modelos del mismo tipo llegados de mercados orientales, fundamentalmente China e India.

En lo que hace a motorizaciones, hay muchas variantes, a saber: 1.4 MPI 8V (no en Argentina), 1.5 dCi LUXE, 1.5 dCi CONFORT, 1.5 dCi PACK, 1.6 16V LUXE, 1.6 16V CONFORT y 1.6 8V Base AA DA (Todo estos últimos en nuestro país).

En síntesis, un auto perfecto para uso familiar, de tamaño mediano, con facilidades a la hora de mantenerlo y economía para su manutención, pero fundamentalmente con una gran capacidad interior y comodidad para sus ocupantes como también un baúl de dimensiones más que considerables, lo que lo transforma en el auto con más espacio interior entre sus similares (entre ellos: Fiat Palio, Volkswagen Gol y Chevrolet Aveo entre otros).