Renault comprará Lotus para regresar a la Fórmula 1

RENAULT SPORT

El rumor se viene escuchando desde hace ya largo rato y ahora todo parece estar definitivamente encaminado para que la operación que llevará a la casa francesa Renault a hacerse con la mayoría del paquete accionario del equipo Lotus en la Fórmula 1 finalmente se concrete.
La inminente reunión que tendrá lugar el lunes 31 de agosto entre Renault y Lotus estará derivando en la concreción de la compra que hará que la casa gala participe a partir del año entrante con su equipo integral, algo que no sucede desde el año 2010.

Según información reciente aportada por la gente de Autosport, la marca francesa Renault comprará el 65% de las acciones de Lotus (un equivalente a 90 millones de Euros), poniendo un anticipo de 10 millones de la misma moneda a lo que luego se sumarán otras cuotas similares por un lapso de 10 años, período de tiempo mínimo con el que se comprometerá Renault en la “Máxima”.
Gerard López, co propietario de Lotus junto a Genii Capital, seguirá casi seguramente como accionista pasando a tener un 25% en el grupo, mientras que Alain Prost tendrá el 10% restante de las acciones, pasando a dar formas a un equipo cuya estructura se asemejará a la actual de Mercedes con los casos de Niki Lauda y Toto Wolff.
El lunes 31 de agosto se reunirán las partes para concretar la firma de varios importantes documentos en los que se comenzará a dilucidar el futuro y la operatoria. Se estima que Renault ha gestionado un paquete muy completo de patrocinio, algo acordado con el CEO de la casa francesa Carlos Ghosn, operación que pondría a Renault en la Fórmula 1 con un budget financiero casi similar a los de Red Bull y los alemanes de Mercedes.
Otro tema a considerar es el de los pilotos, ya que tanto Roman Grosjean y Pastor Maldonado tienen previos contratos firmados para el año 2016, lo que se cree es que la marca se quedará seguramente con el francés, mientras que con el venezolano se dará una nueva serie de tratativas para ver si se mantiene el acuerdo o se decide otra cosa.
La determinación de Renault por proceder a la compra de Lotus también se sustenta en la importancia de las instalaciones ubicadas en la localidad de Enstone, algo que era absolutamente fundamental para los galos.
Sin embargo, hay otras cuestiones, como por ejemplo el acuerdo para el año que viene con Mercedes por la provisión de motores, algo que también podría llegar a mantenerse al menos durante un año. Así mismo, ya que la llegada de Renault como equipo integral le dará un duro golpe a equipos como Red Bull y Toro Rosso, dado lo cual la firma francesa estaría ya mismo abocada para ayudarles a encontrar un buen motorista de cara a lo que viene.
Más allá de todas estas cuestiones que aún son discutibles, es que la confirmación oficial de la compra de Lotus a manos de Renault está ya a la vuelta de la esquina.