El WTCC regresaría al Nordschleife

Gran noticia por un lado y… pésima noticia por el otro para los puristas de los circuitos y los amantes de las carreras de autos con vértigo extra por doquier. Vamos por partes, paso a paso.
Tras el recordado accidente protagonizado por Niki Lauda con su Ferrari en el viejo Nürburgring de 22 kilómetros (El Nordschleife) durante la disputa del Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 del año 1976, el trazado (mítico y apasionante, por cierto) quedó al margen de las competencias internacionales de la FIA, tras haber perdido la homologación “Cuatro” que permite llevar a cabo competencias de ese tipo. Los años fueron pasando, los sistemas de seguridad han evolucionado y los hechos han demostrado fehacientemente que se pueden disputar carreras perfectamente en el Nordschleife sin el más mínimo inconveniente. El creciente auge de las 24 Horas del Nürburgring desde hace mucho tiempo y el marcado interés de las diferentes marcas por mostrar lo suyo en el infierno verde alemán, son acabadas muestras de que el trazado es hoy óptimo para disfrutar carreras apasionantes sin el peligro de otras épocas.
Por ésto es que se ha reavivado el interés por poder disputar competencias internacionales en el mítico trazado alemán y en ese sentido, se ha expresado recientemente Marcelo Lotti, jefe de la categoría WTCC (World Touring Car Championship), quien ha declarado abiertamente su marcado interés por llevar a correr a la categoría mundial de Autos de Turismo al legendario circuito.
La noticia en sí misma resultará fenomenal, como ya hemos dicho por un lado, pero tiene otro costado que (a priori) no resultará tan interesante. Es que Lotti ha comentado que la idea es la de realizar dos competencias desdobladas de apenas dos (2) vueltas cada una al complicado trazado.
Suena a poco para este regreso tan pero tan esperado y lo bueno (Así por lo menos opinan muchos) sería que se llegara a considerar al menos una única carrera que no durara menos de cinco vueltas (tomando en cuenta que el trazado mide poco más de 22 kilómetros).
Pero más allá de vueltas más o vueltas menos, lo único que por ahora impide la carrera del WTCC en el Nürburgring “largo” es la determinación de la FIA de no volver a otorgar la homologación “Cuatro” al trazado, cosa que se estima debería suceder de un momento a otro. No parece haber demasiadas trabas para que eso suceda, ahora habrá que ir pensando en hacer la carrera interesante… y con dos mangas de apenas dos vueltas, eso no parece ser posible.