¿Es recomendable circular con poco combustible?

Nivel de combustible

Como dicen los muchachos en la canchita del fútbol entre amigos: cortito y al pie… ¿Queremos optimizar? (hay maneras muy efectivas y seguras) ¿Queremos ahorrar? Hay una delgada línea entre una cosa y otra y por lo general si nos pasamos de la raya, el tema puede derivar en una rotura que nos dará un buen dolor de cabeza. La cosa es simple y no resiste demasiados análisis, a pesar de que a más de uno le va a venir bien el consejo.
La pregunta es esta: ¿Es recomendable circular con poco combustible?
Y la respuesta es la siguiente: Definitivamente, no.

Trataremos de explicarlo lo más sencilla y escuetamente posible.
Sin lugar a dudas cada uno de nosotros desea que, entre otras cosas, la bomba de combustible eléctrica dure un tiempo largo y rinda como debe rendir, tras lo cual deberíamos tener mucho cuidado de no andar circulando entonces con el tanque de combustible prácticamente vacío. Y si debemos cuidarnos de no tener poca nafta en términos generales, a eso mismo debemos prestarle mucha mayor atención en el verano y el motivo también es muy sencillo.
Es que este tipo de bombas de nafta funcionan a inducción electromagnética y por ende se calientan mucho y es por eso que hacen su trabajo sumergidas dentro del tanque de nafta, que dicho sea de paso, es la encargada de refrigerarlas.
De modo tal que, reiteramos, mucha atención este tema en el verano.

Y para no caer en algun tipo de problemas con la bomba de nafta entonces la solución pasa, de manera muy simple, por no circular con el tanque medio lleno / medio vacío sino mantenerlo siempre de la mitad para arriba de su nivel. Recordemos que las bombas de nafta tienen muchas partes moviles, girando a alta velocidad, con gran fricción, y por ende es necesario que siempre se encuentren de un modo u otro lubricadas. ¿Qué cosa aporta allí dentro la lubricación? Simple: la nafta.
Moraleja: cuidar no sólo el nivel del combustible en el tanque y fijarse también de la lamentable posibilidad de que cuando hay poca nafta puede darse que el óxido se produzca, luego se desprenda de las paredes del tanque y eso sumado a las esperables impurezas del líquido producirán un daño aún mayor. Por eso los filtros.
Para concluír el tema sin más vueltas: es mucho más preferible llenar el tanque de combustible a tener que lamentar roturas y desperfectos que (definitivamente) nos costarán mucho dinero más…