Range Rover Sport 2013

Actualizado (27-03-13)
Dicen por allí, y no sin razón, que lo bueno se hace rogar, que al que “quiere celeste que le cueste” y otras tantas cosas por el estilo. En definitiva, lo bueno se hace esperar y entonces entendemos que la espera (por lo general) vale la pena. Este caso es precisamente uno de esos…
Hace poco debimos convertirnos en poco menos que adivinos para tratar de entender de qué se trataba, a través de unos teasers que mostraban y no mostraban en medidas iguales. Esperábamos la apertura del Salón de Nueva York para poder saber efectivamente de qué estábamos hablando y finalmente tras la muestra norteamericana el momento ha llegado y aquí está: el Range Rover Sport 2013 que tanto deseábamos conocer tal como es.

Afortunadamente ahora sí podemos verlo de cuerpo entero y en una interesante y reveladora galería de fotos oficiales que no dejan duda alguna: es como decíamos… la espera ha valido definitivamente la pena. El nuevo Range Rover Sport rompe los moldes de la marca en lo que hace a estética exterior. Si uno mira hacia atrás, le presta atención al resto de los modelos de la casa de un tiempo a esta parte y observa a éste, rápidamente podrá advertir que nada tiene que ver con los modelos que lo han precedido. Desde el año 2005 la marca británica venía “sosteniendo” un diseño prácticamente inmodificable en su vasta galería de modelos, pero eso se ha acabado con la llegada del Sport 2013.

La marcada y notoria inspiración en el Range Rover Evoque con sus formas “musculosas” y son esa “sencilla robustez” quedan expresada sobre las formas palmo a palmo del modelo en cuestión.
El Sport impacta con sus 4,85 metros de largo, seis centímetros más largo que le modelo que lo precedió. Cuenta además con el coeficiente aerodinámico más bajo de su segmento, de 0,34 Cx. Y como si fuera poco su carrocería es muy liviana y ha sido fabricada con materiales tales como aluminio en el chasis, por lo cual (según las diferentes versiones) se ha llegado a rebajar el peso del modelo en 350 kilogramos.

En el interior los cambios y mejores también abundan. Por ejemplo se ha puesto mucho énfasis en mejorar la modularidad del modelo en su habitáculo. En este caso la segunda fila de asientos se puede desplazar hacia delante o hacia atrás 10 centímetros. También y de manera opcional se puede colocar una tercera fila de 2 asientos individuales en la parte trasera.
En cuanto a los motores, se puede disponer de cinco variantes, de las cuales cuatro son diesel y sólo una es naftera. La misma es una planta motríz V8 de 5.0 litros y 510 CV de potencia. Mientras tanto por el lado de los Diesel se ecuentran disponibles los siguientes: 3.0 TDV6 de 258 CV; 3.0 SDV6 de 292 CV; 4.4 SDV8 de 340 CV y un híbrido Diesel del cual sólo se ha suministrado un dato y es que consume 6,4 litros cada 100 kilómetros.

Todos los Range Rover tienen tracción integral, pero no todas las variantes dispondrán del mismo sistema exactamente. Se puede optar entre un sistema de tracción total permanente con reductora o bien por uno 4×4 mediante un diferencial Torsen.
En Europa esta hermosura comenzará a ser comercializada a partir del último trimestre del año 2013.
Disfrutá la galería de fotos.

Nota original:

A falta de unos cuantos días por delante para la apertura del Salón del Automóvil de New York, la marca Range Rover nos deja ver, muy parcialmente, una presentación que estará haciendo precisamente en la próxima muestra norteamericana. Se trata del Range Rover Sport 2013. Más allá de algunas cuantas imágenes espía que se han visto, la casa ahora decide ir mostrando al nuevo todoterreno de su autoría y lo hace con dos imágenes que cumplen su cometido a la perfección. Ese juego del gato y el ratón, tan habitual en este universo de los teasers misteriosos, en este caso no rompe la regla.

Vemos al Range Rover 2013 en dos imágenes de las cuales la primera nos lo deja “ver” de cuerpo entero pero (como para que la cosa no nos resulte tan sencilla y color de rosas) se ha empeñado en hacer que la foto sea muy difusa y con sensación de movimiento. Pese a eso, podemos intuír un Range Rover Sport 2013 que es bastante corto, de hecho es sustancialmente más corto que el Range Rover que conocemos. Pero en esa foto también se puede advertir la leve caída en la parte trasera el techo, al tiempo que se pueden adivinar nuevos espejos retrovisores externos y un diseño diferente en las llantas del modelo.

En la otra foto se aprecia parcialmente uno de los faros de la parte delantera y parte del capot. Los faros se notan definitivamente mucho más finos y alargados que hasta ahora en otros modelos de la casa británica, aunque no por eso dejan de tener esa personalidad tan característica de los Range Rover. Se nota un quiebre (aunque sea que podamos verlo con cuentagotas) en lo que a diseño se refiere. Hay algo que recuerda sin más vueltas a algunas cosas vistas en el Range Rover Evoque.

No caben dudas de que la marca pretende imprimirle a la variante Sport características bien propias y distintivas de su real buque insignia, su conocido caballito de batalla, el Range Rover. Por otro lado se ha filtrado la novedad de que el chasis es también totalmente nuevo.
En lo que a motores se refiere diremos que el Range Rover Sport 2013 contará con las siguientes opciones: dos diferentes motores nafteros V8, de 375 y 510 CV de potencia respectivamente y finalmente un motor Diesel TDV8 de 313 CV de potencia.