Quejas por los viejos autos de la Guardia Civil española

Guardia Civil - Renault Megane

Debe ser realmente feo y desagradable pelear en inferioridad de condiciones. Digo: sea en las pistas de carreras o… en la calle. Y cuando hablo de la calle, no me refiero concretamente a andar haciendo locuras en donde no se debe, sino -por ejemplo- del caso de aquellos que deben trabajar con un auto. La policía, por ejemplo.

Por estas horas se ha levantado una gran polémica en España ya que según se ha informado, la dotación de viejos autos de la Guardia Civil no será renovada por ahora. El tema -tal como te imaginarás- no es en absoluto menor, dado que han sido los mismos integrantes del Cuerpo quienes han elevado sus quejas ante las autoridades para que finalmente los autos que utilizan y con los que trabajan, sean renovados.

El creciente y marcado envejecimiento de la flota de los autos es preocupante. La Guardia Civil española posee en la actualidad unas 19.048 unidades de partullaje, de las cuales el 34,6% (unas 6.583 unidades) tienen más de 10 años de rodaje. La imagfen que encabeza esta nota resulta por demás ilustrativa. Un viejo Renault Mégane de primera generación al servicio de la guardia, lo cual denota la increíble inferioridad de condiciones en las que esta gente se encuentra trabajando en la actualidad.

Tantas veces hemos visto en este mismo espacio a autos de policía que parecen de otro planeta… no pedimos lo mismo que lo que se le entrega a la policía de lugares exóticos y ricos como Dubai, pero tampoco estos extremos.

Hay que pensar que de esta manera se está dando una clara y peligrosa ventaja a aquellos que andan circulando de manera tal que eso amerite una persecución… Otro tema: los kilómetros recorridos que se acusan en el tablero de la mayoría de esas unidades policiales, llegan a los 300.000 kilómetros, lo cual no deja de ser demasiado.

Pero ésto no es tan trivial como podría parecerle a más de uno. Hay una marcada contradicción entre lo que se dice y lo que se hace… Vale decir: si la DGT le envia cartas a los propietarios de autos para decirle que se les recomienda cambiar el auto luego de diez años de uso ¿cómo se entiende entonces que una fuerza de seguridad siga manteniendo sus vetustas unidades?

Es algo -por lo menos- para pensarlo…