¿Qué nos depara la Fórmula 1 del 2009?

f109-pruebas

Si la pretemporada de la Fórmula 1, preparatoria para el campeonato del 2.009 que se iniciará en Marzo en Australia, es tan apasionante, no nos queremos ni imaginar lo que será el mundial en sí mismo.
Hace muchos años que no se veía tanta mezcla en los test invernales como éste, en el que los equipos están peleando codo a codo como pocas veces.
Si bien ya ha habido algunas voces que se han alzado en contra de esta Fórmula 1 con tanto cambio y tantas novedades (Lauda ha sido uno de ellos…) no caben dudas que la cosa se ha emparejado, aunque siempre queda la duda sobre qué está probando (y cómo) cada una de las escuderías.

Hace apenas unas horas, Sir Frank Williams (que tampoco este año la tendrá muy fácil con su nuevo monoplaza hasta que no encuentre el potencial necesario), declaró que todos los equipos están escondiendo algo para cuando comience el campeonato. Y puede que tenga razón.

Hay un par de highlights que se destacan entre tanta novedad. Lo más llamativo es el rendimiento y el accionar de los McLaren Mercedes Benz. El equipo anglo-alemán arrancó las pruebas invernales como para comerse a los chicos crudos y de buenas a primeras entró en un aparente tobogán descendente del que parece no ha encontrado la salida. Alternó elementos del auto del año pasado (alerón trasero) con el modelo definitivo y en ninguno de los casos el auto ha aparecido del todo (en las pruebas de ayer Hamilton fue séptimo entre ocho…). En el equipo dicen que todo está bajo control y que están tomando referencias al usar el alerón viejo, pero lo cierto es que del nuevo alerón ya han usado dos diferentes…
Ferrari está siempre ahí arriba pero tampoco ha tenido jornadas de gran dominio como solía suceder en otros tiempos… pero ya se sabe Ferrari es Ferrari.
Renault ha andado como nuca en los últimos días, sobre todo cuando Alonso regresó al volante del auto (ayer volaron…) y Red Bull y Toyota aparentan tener todavía mucho más para mostrar aunque sus respectivos rendimientos ya han sido impecables.
Como para que la ensalada de frutas se mezcle aún más, en el día de hoy Heidfeld ha sido el más rápido con un BMW del que todos dicen que siempre anda con el tanque lleno, mientras que Ferrari ha vuelto a quedar segundo (parecen abonados ahí en estos test) y McLaren ha subido bastante ubicándose con Hamilton tercero en un hipotético podio.

Así las cosas, en Melbourne en Marzo, podríamos ser testigos de más de una sorpresa… y eso es, en definitiva, lo que estábamos esperando.