La FIA probará nuevos cockpits protegidos para la Fórmula 1

Cockpits-protegidos

La seguridad en el automovilismo deportivo siempre ha sido, es y seguirá siendo un tema de permanente actualidad y motivo de investigaciones en busca de mejoras que eviten -en definitiva- accidentes tremendos y, fundamentalmente, muertes que nadie desea. Desde la ya lejana muerte de Ayrton Senna en 1994 las cosas se pusieron definitivamente más serias, pero todo se aceleró tras el lamentable accidente sufrido por Felipe Massa durante la clasificación del Grand Prix de Hungría del 2009 cuando un elemento mecánico desprendido del auto que lo precedía golpeó en su casco, afectando su rostro tras un impacto a más de 200 km/h., cosa que pudo causarle graves daños además de haberle significado la muerte, por supuesto.
No debemos olvidar a todo ésto, los accidentes sufridos por la española María de Villota durante unos test privados a bordo de un Marussia como así también el lamentable accidente que (como a Villota) le costó finalmente la vida a Jules Bianchi cuando impactó contra una grúa de rescate en la carrera japonesa del 2014.
A éstos debe sumarse la muerte del británico Justin Wilson en la categoría Indy este mismo fin de semana.

Con todos estos feos antecedentes es que ahora los encargados de velar por la seguridad en el deporte motor se han puesto manos a la obra y dejando de lado cuestionables (al menos en este caso) costados estéticos es que ya planifican los nuevos y posibles cockpits protegidos para los autos de la Fórmula 1 del futuro.
A lo largo de todos estos años muchas han sido las propuestas e ideas pero pocas las cosas concretas, pero en esta oportunidad parece que la cosa llegará finalmente a buen puerto. A propósito de ésto es que ya se barajan opciones como, por ejemplo, la que plantea Giorgio Piola y que vemos en el encabezado de la nota, aplicada virtualmente sobre un Mercedes de Fórmula Uno. La idea del equipo alemán es la de colocar una especie de «cerco» o protección en torno a la cabeza del piloto, pero hay otras que llegarán muy pronto para ser testeadas.
Sobre estas propuestas, uno de los más entusiastas ha sido Charlie Whiting, el director de carrera de la Fórmula 1. Veremos cómo evolucionan estas ideas de ahora en adelante, pero la cosa es tomada, como debe ser, muy en serio. Los primeros test se llevarán a cabo seguramente en el próximo mes de septiembre de 2015.

Mirá el video a continuación.