Posible regreso de Ferrari a los motores Turbo

MOTOR FERRARI

Desde el mismísimo seno de la casa italiana Ferrari aún se empecinan en negarlo, o bien, ocultarlo. No son pocos los insistentes rumores que hablan desde hace rato sobre la muy concreta posibilidad de que Ferrari finalmente regrese a los motores sobrealimentados por turbocompresor. De hecho lo que vienen haciendo otras importantes marcas con sus modelos es una espaldarazo muy fuerte para que los italianos también se aventuren a eso. Sin embargo en recientes declaraciones uno de los responsables del desarrollo de producto de Ferrari se mostró dubitativo sobre esta (para nosotros muy concreta) posibilidad. Sus argumentos han sido de lo más variados, pero nosotros insistimos en que no debería pasar mucho tiempo más para que Ferrari le haga lugar en sus modelos a la nueva generación de motores Turbo.

Si bien en Ferrari están reacios a asegurar la próxima llegada de los nuevos impulsores para sus modelos de producción, bien es sabido que el antecedente de los motores V6 Biturbo de Maserati, los Quattroporte y los Ghibli, “firmados” por Ferrari no ayudan a la causa del ocultamiento de parte de la marca del Cavallino Rampante. Hay modelos que más temprano que tarde serán reemplazados dentro de la gama de Ferrari, como por ejemplo el California, y en el modelo sucesor seguramente podría haber novedades de importancia en este sentido. Es verdad que el Ferrari California ya tiene sus días contados en este mundo, pero también el 458 aguarda a su reemplazante y ese gran cambio de motorización también podría llegar a darse allí.

No olvidemos a todo esto que la llegada de los nuevos motores Turbo a la Fórmula 1 (en 2014) debería impactar de modo importante en los modelos de calle de la casa italiana también. Después de todo Ferrari siempre ha presumido de aplicar la tecnología de los autos de competición a sus modelos de calle, con lo cual nuestro combo también cierra perfecto por ese lado.
Si a eso le sumamos que los motores “firmados” por Ferrari que utiliza Maserati ya llevan un importante grado de desarrollo, entonces habrá que seguir agregando motivos más que válidos como para dar crédito a la versión que especula sobre el (¿inminente?) regerso de Ferrari a los motores turboalimentados. Pese a todo no faltan aquellos que sostienen que no sería lo más recomendable un motor Ferrari V6 Turbo…¿Será en 2015? Todo puede ser…