Pocas marcas extranjeras en el Salón de Tokyo 2009

salon-de-tokyo-2009

Si la cosa sigue así, el próximo Salón de Tokyo a celebrarse entre el 23 de Octubre y el 8 de Noviembre de 2.009 se va a terminar pareciendo a una muestra local y bizarra de autos tuneados con bajas de las más importantes. Ya se venía barajando la posibilidad de que algunas grandes marcas, más de un nombre de esos peso pesados se bajaran de la muestra, pero hoy en día ya son más los que se van que los que piensan quedarse y exhibir algo aunque sea. Así como en su afiche tan bonito y surrealista (ver foto de la nota), las principales marcas “se van volando” de la muestra japonesa y así las cosas ya se sabe que las representaciones que llegarán desde fronteras afuera de la Tierra del Sol Naciente serán nada más que Hyundai, Ferrari, Lotus y con mucho esfuerzo una cuarta marca de la que aún no se ha revelado el nombre. Poco ¡poco decimos? ¡sabor a nada habrá que reconocer!
Un fracaso con letras de molde que será un trago amargo muy difícil de digerir para los organizadores de una muestra internacional que parece estar muerta antes de nacer.

Los grandes ausentes son todos notables. Volkswagen ya hizo saber que no estarán allí y lo mismo se ha dado con marcas como Mercedes Benz, Porsche, BMW, Volvo, Ford y por supuesto tampoco estarán presentes la fundida Chrysler y la General Motors (razones le sobran a más de uno para no estar en Japón).

Por su lado, los grandes fabricantes japoneses deberían estar mostrando como nunca lo suyo y hasta el momento ninguno de ellos se ha bajado. Toyota, Honda, Nissan y Mazda van a tener que sudar la gota gorda para levantar un Salón que bastante alicaído viene, mostrando buenos productos que (difícilmente) hagan olvidar que nombres rutilantes le han dado la espalda a Tokyo.

¿Qué panorama nos encontraremos cuando se abran las puertas del Salón de Tokyo del 2.009? sólo Dios lo sabe… y nadie más. Nadie más.