¿Planea Volvo vender sus coches sólo por internet?

Volvo por internet

Cuando hablamos de evolución de la industria automotríz, no sólo debemos pensar en los vehículos en sí mismos, sino –por supuesto- en el modo en que llegan a los usuarios en los diferentes mercados en los que se llegan a comercializar. Los costos, demás está decirlo, influyen sobremanera para que las marcas vayan buscando los mejores y más eficientes métodos para hacer llegar sus modelos de manera más directa, sencilla y efectiva y, si pensamos en eso, es que entonces deberemos aceptar que la internet puede crear puentes, disminuír notablemente los tiempos y –en consecuencia- acortar definitivamente las distancias. En el mundo de las ventas, eso significa poder vender mucho más rápidamente y, así dadas las cosas, varias han sido las marcas que han decidido vender sus autos por internet de un tiempo a esta parte.
Allí tenemos los casos de Tesla y el anuncio en ese mismo sentido hecho por la gente de General Motors, pero en esto, ellos no estarán solos.
Es que recientemente, el director de ventas de la firma sueca Volvo –el señor Alain Visser- ha declarado que la marca estará próximamente un nuevo canal de ventas por la web mundial destinada a la venta de sus modelos; la cual –dicho sea de paso- irá creciendo paulatinamente.

Dicho de otro modo, se puede afirmar que la idea de Volvo es la de ir creando canales virtuales, o si se quiere, comercio electrónico, para ir dejando cada vez menos lugar a las concesionarias “físicas” de la marca. Claro que nadie dentro de Volvo va a mencionarlo de ese modo, ya que el pánico se apoderaría de un momento a otro entre los responsables directos de sus locales de venta. Muy lógico por cierto, tanto lo uno como lo otro.

Otro tema son los costos de distribución de los autos, cosa que sin ir más lejos, también ha llegado a complicar a Tesla, entre otros. Volvo, con la debida precaución que da la experiencia de otros, ha encaminado su plan, justamente a evitar tales problemas y, en cierta medida, la venta exclusivamente hecha por internet, le solucionaría varios dolores de cabeza.

En la actualidad, son 2.000 los locales de venta de la firma alrededor del mundo, de los cuales prácticamente la mitad de los mismos se encuentran trabajando en el continente europeo. ¿Cuántos quedarán en unos pocos años? Quién sabe… lo que sí sabemos es que desde Volvo han tirado aún un poco más de la soga al decir por estas horas que prácticamente el 80% de sus clientes actuales, decide y hace sus compras por internet…
Mmmmmm, concesionarios de Volvo: qué mal los veo.