Los pioneros de los Concept cars

Los concept cars, esa estirpe de autos únicos e irrepetibles que tantos suspiros despiertan y tanta sorpresa generan, no son obviamente exclusividad de nuestros días. Desde los albores del siglo XX las grandes marcas han ido buscando posicionarse unos cuantos pasos adelante del resto y los concept fueron, son y serán una de sus mejores herramientas.

concept.jpg

Las soluciones novedosas y sorprendentes que hemos visto en clásicos de las décadas pasadas han tenido (en la mayoría de los casos) su origen también en un concept car.
Algunos conceptos en cambio, han quedado en buenas intenciones que por una razón o por otra nunca lograron verse concretadas.

Desde autos voladores pasando por vehículos imponentes capaces de transportar embarcaciones y coches con aspecto de jet, lo hemos visto todo. O casi todo.
Desde siempre los diseñadores se las han arreglado para usar una de las armas más efectivas y poderosas que haya conocido el ser humano: la sorpresa.

En esta nota, te mostramos algunos de los diseños pioneros en materia de concept cars. El origen de muchas soluciones luego aplicadas en algunos de los autos que siempre adoraste por su originalidad.

Bonanza Leisure-Mobile de 1972
Un extravagante transporte, creación de Richard Arbib, mezcla de camión y micro familiar con casa rodante incorporada, capaz de transportar tu propio bote.
01-1972-bonanza-leisure-mobile.jpg

La Salle Proposal de 1937
Creado por el genial Paul Meyer, este Concept revolucionó al mundo motor con su aspecto fantasmagórico, propio de un auto para una película de cine negro. Algunas de sus soluciones se aplicaron luego en autos La Salle y Cadillac de la época.
02-paul-a-meyer-la-salle.jpg

Jet-Taillight Cadillac de 1959
En los días de la pos-guerra los autos con aspecto de avión Jet estaban a la orden del día. En este caso, un Cadillac creación de Peter Wozena, incorporaba soluciones que luego serían distintivas de muchos otros autos y marcas. La cola con picos exagerados, los faros traseros (gran aire a un Falcon) y… la luneta trasera terminada en ángulo invertido (hoy en día, el Megane II de Renault presenta un aspecto similar).
03-peter-wozena-jet-tailli.jpg

Ford Gyron de 1961
Syd Mead fue precursor en este tipo de concepts. El Ford Gyron era un auto de dos ruedas centrales, perfectamente equilibrado y futurista. Se construyeron dos prototipos de los cuales uno fue destruído por un incendio. Un ejemplar notable.
04-syd-mead-gyron.jpg

Auto volador de 1955
Este dibujo del diseñador Frank Paul fue publicado en una revista en 1955 ilustrando una nota sobre los medios de transporte del futuro. Como en el caso anterior este auto tenía sólo dos ruedas.
05-frank-r-paul-flying-ca.jpg

Imperial D’Elegance de 1957
Diseñado por Thomas Ferriss, este Concept fue parte de la exhibición “Chrysler Forward Look” de ese año. Si bien de líneas futuristas y jugadas para la época, el auto tiene un aspecto bastante cercano a un auto de producción de la época.
06-imperial-delegance.jpg

Century 60
Genial creación de Arthur Ross de 1938, el Century 60 de la casa Buick era lo más para entonces. Tenía faros rebatibles, un largísimo cubremotor y un cockpit casi tan pequeño y ajustado como los actuales autos de Grand Prix. Un verdadero auto del futuro.
07-century-60.jpg

Monoscoot de 1965
Un vehículo (no se lo podría llamar auto) personal y ultra compacto creado por Richard Arbib a mediados de los años ´60. Ideal para el mundo del mañana, con muchos autos y poco espacio para circular.
08-arbib-monoscoot.jpg