Pininfarina deja de fabricar automóviles

No nos ha tomado por sorpresa dado que esto mismo ya estaba estipulado de antemano en los planes trazados por Pininfarina desde hace rato. La única diferencia es que ahora ya se ha hecho absolutamente oficial: Pininfarina, el mítico, legendario y tradicional carrocero italiano, deja de producir automóviles para limitarse a ser un estudio de diseño e ingeniería exclusivamente.
Las idas y vueltas del mercado y las diferentes situaciones por las que van atravesando cada una de las empresas que en algún momento han tenido relación con Pininfarina, han conspirado sobremanera para que eso suceda.
Una de las causas principales por las que Pininfarina deja de buenas a primeras de producir vehículos es el hecho de que las distintas marcas han tomado las riendas de la producción de muchos de sus descapotables y de sus diferentes series especiales, quitando obviamente espacio para el gran carrocero italiano. También se ha dado el cierre de la planta de Volvo en Uddevalla, Suecia (otro sueco que tiene problemas como Saab…) en donde se producía de manera conjunta entre las firmas el Volvo C70 desde el lejano año 2003.
Tampoco ayudan las marcas que adquieren nuevas instalaciones (tal es el caso de la alemana Volkswagen) o bien el caso de aquellas casas que no llegan a completar la verdadera capacidad productiva en sus plantas.
Tal como se puede ver, son muchos los factores que entran en juego a la hora de tomar determinaciones como la que venía madurando y que ahora ha adoptado Pininfarina.

Como bien es sabido la casa italiana ya viene acumulando una abultada deuda, muchas veces millonaria en Euros y a eso se suman las primeras nuevas consecuencias del cambio de “actividad” con el despido de nada más y nada menos que 127 operarios y una pérdida estimada en unos 2,9 millones de Euros en lo inmediato.
Demás está decirlo, pero no es menor un tema: Pininfarina viene buscando desesperadamente la inyección jugosa de muchos millones a sus arcas y en tal sentido se rumorea la llegada en poco tiempo más de un nuevo socio mayoritario que lo haga realidad.
A raíz de esto último se estima que tal vez una de las empresas más interesadas en adquirir a Pininfarina sea la firma Bolloré, con la cual Pininfarina habría producido el utilitario B0. Pero no es Bolloré la única empresa interesada: también suenan (y fuerte) empresas chinas y la mismísima Mahindra, de la India.