Peugeot ya piensa en Le Mans 2011: prueban el 90X

Faltan apenas nueve meses para que se celebre una nueva edición de las míticas 24 Horas de Le Mans y los diferentes equipos participantes ya tienen la mente (y algo más) puesta en la legendaria carrera de larga duración en el trazado de La Sarthé.
Colocamos la lupa sobre la casa Peugeot.
Si la incursión en las 24 Horas de Le Mans del año 2009 ha sido arrolladora e inolvidable, con un 1-2 espectacular de parte de la marca del León Rampante, lo del año 2010 ha sido inversamente proporcional. Los problemas de confiabilidad han arreciado y han dejado con todas las ganas a la marca francesa, nuevamente batida sobre el asfalto por los alemanes de Audi y eso ha motivado que Peugeot Sport se replantee el programa deportivo con miras a la próxima edición de la legendaria carrera.

El Peugeot 908 ha sido una gran decepción tanto para la marca como para los aficionados y el desarrollo del modelo que se viene para el año 2011 caía de maduro. En eso mismo está enfrascada la casa Peugeot en estos momentos, aunque de la boca para afuera se encarguen de declarar a quien quiera escucharlos que aún no tienen nada definido para el año que viene.
Sea como sea, está claro que a tan sólo nueve meses de la carrera de 24 Horas en Peugeot se encuentra en la disyuntiva sobre cómo será el sucesor del modelo 908.
Los rumores (nada creíbles a esta altura de las circunstancias) dicen que todavía no se han decidido por qué motor emplear como así también por cual sistema híbrido a implemetar (con seguridad estará equipado con un sistema híbrido, eso sí…). Pero no son muchos los que creen en esta situación en el seno de la marca francesa y en cambio son muchos los que sostienen que es simplemente una estrategia para distraer y nada más.
Por estas horas se habla con mucha insistencia sobre la evolución (con mucha más confiabilidad) del motor V12 HDI FAP y también se habla asiduamente de la implementación del sistema KERS, similar al utilizado ya en la Fórmula 1 por diferentes equipos.

Lo más importante: en el día de ayer, Peugeot puso en pista una versión modificada del frustrante modelo 908 con una cubierta de motor diferente, con una toma de aire también de diseño renovado y con la obligatoria (para el año que viene) aleta de tiburón (ver foto que encabeza la nota). De momento el modelo que están probando en pista es conoido con un nombre en código, el 90X y las pruebas (tan tempranas para muchos…) tienen como objetivo ir dándole rodaje al auto y ganar tiempo y experiencia para que el 2011 no los agarre mal parados.
De momento no hay muchos otros datos, al tiempo que las pruebas continúan y nosotros seguiremos atentos.