Peugeot 3008, el monovolumen del futuro

Peugeot intentará tener su monovolumen en el mercado para 2009. El objetivo es más que claro, será competidor directo de otros similares como el Citroën Picasso, el Renault Scenic y el Ford C-Max. Su nombre: 3008.

3008-11.jpg

Como a todas las grandes terminales automotrices del mundo, a Peugeot también le preocupan los extensos tiempos de desarrollo y los altos costos que estos generan, es por eso que el 3008 compartirá su plataforma con el modelo 308 que pronto sustituirá al 307.

Se espera que la marca francesa trabaje a destajo durante todo 2007 para poder presentar este modelo, el 3008, en el Salón de Francfort de 2008 en tiempo y forma.

La estética del vehículo tendrá muchos elementos comunes al pequeño modelo 1007, especialmente en la parte trasera. En la parte frontal, todas las características de un Peugeot: grandes ópticas y un corto capó liso y con nervaduras.

Este monovolumen tendrá en su espacio interior cinco plazas, aunque no se ha descartado todavía la posibilidad de fabricar una versión para siete pasajeros, para poder competir de igual a igual con el modelo similar de Citroën.

La versión de cinco plazas será un vehículo de 4.600 mm. de largo, mientras que el de siete plazas será 100 mm. más largo.

Posicionamiento.
Peugeot no está actualmente en el mercado de los vehículos monovolumen, de manera que al comenzar a transitar este camino, deberá sentar precedentes y plantarse con novedades, además de estéticas, en el campo de las prestaciones y de la técnica.

Alguna de esas novedades de las que hablo, pueden ser el opcional de tracción integral y, como as en la manga, el debut del largamente esperado motor híbrido que el Grupo PSA viene desarrollando desde un largo tiempo.
No será fácil para Peugeot lograrlo. Seguramente el éxito acompañará al 3008, pero el camino está plagado de competidores similares y novedosos, tales como los nombrados al comenzar la nota y los conocidos Volkswagen Touran y Chevrolet Zafira, de manera que el esfuerzo de la marca francesa deberá redoblarse y jugar sus cartas con un factor renovador del mercado y diferenciador. Cuando el 3008 se comercialice, se lo verá en dos versiones de motorización, una naftera (desarrollada junto a BMW) y una Diesel HDI.

Motivaciones.
El gran interés de Peugeot por expandirse a este nuevo mercado (el de los monovolumen) no es otro, por supuesto, que el de las ventas de automóviles. Pero sobre todo, este deseo se vio incrementado al ver el éxito obtenido por su gran competidor Renault con su modelo Scenic. La marca del rombo vende casi 120.000 unidades por año, mientras que la del león espera superar esa cifra con el 3008, colocándolo en el mercado por una cifra que estará por debajo de los 20.000 euros.