Nuevo sistema para activar el KERS: llega el Kick-Down

Desde el comienzo mismo de las primeras pruebas de la Fórmula 1 durante el invierno europeo se comenzaron a escuchar las protestas de los pilotos ante una incalculable cantidad de botones en el volante de los monoplazas de la categoría. No faltaron las voces contrarias (Vettel entre ellos, por ejemplo) que se hicieron sentir sobre lo complicado de accionar y estar atentos a esa botonera rebuscada a la hora de andar a 300 por hora en un auto. De todos modos, eso no impidió que se siga adelante (¿qué saben los pilotos de este tema después de todo?) y como si fuera poco se agregó el mentado tema del alerón móvil, cosa de la que también se deben hacer cargo los pilotos. Ante este panorama y con la temporada ya iniciada no han sido pocos los equipos que se han puesto manos a la obra para poder “hacerles el trabajo más sencillo” a quienes conducen los autos por las pistas.

En este sentido se ha informado que, al menos, cuatro equipos en la actualidad ya tienen listo un nuevo sistema que servirá para accionar el polémico y no poco problemático KERS: se trata ni más ni menos de un dispositivo que se ubica en el mismo pedal del acelerador. El piloto tan sólo deberá acelerar con normalidad y llegado el momento, ante la necesidad de conseguir más energía, pisará un poco más el pedal y de esa manera se activará el KERS. La tarea será infinitamente más sencilla y seguramente les dará algo más de tranquilidad.

La idea de la utilización del sistema Kick-Down (tal es su nombre, de esto estamos hablando) ha sido reflotada por el equipo Lotus Renault GP tras el arrivo del alemán Nick Heidfeld. Fue Heidfeld quien recordó que mientras era piloto del ya desaparecido equipo BMW Sauber, ya utilizaban el mismo sistema Kick-Down en el pedal para accionar el famoso control de tracción. Lotus Renault GP ha sido el primero en instalar este sistema en los monoplazas actuales y según lo que se ha podido saber, otros tres equipos (se cree que entre ellos Mercedes GP) ya lo estarían implementando también.
Hablando sobre el equipo Mercedes GP, habrá que decir que también ellos han implementado un nuevo sistema que agrega otro pedal a la izquierda del pedal del freno, que posibilita de una manera muy directa y sencilla el accionamiento del DRS o sea el alerón trasero móvil.

Todo ésto será imitado de inmediato, eso se cree, por los demás equipos que buscan desesperadamente no perder el tren de la actualidad y hacerles más sencilla la tarea a los pilotos en esta temporada.