Novedad: el acelerador Activo de Bosch

BOSCH - PEDAL ACTIVO

Muchas veces algunos conductores necesitan tener un verdadero límite al volante de un auto. Los motivos para que eso sea así pueden ser muchos, por supuesto, pero lo concreto es que la práctica mayoría de los accidentes que cualquiera de nosotros puede ver diariamente seguramente podrían evitarse de contar con ciertas ayudas o alertas que -en este caso- la tecnología y el desarrollo pretende dar.
Así las cosas, resultará más que interesante la propuesta hecha por la gente de la firma Bosch, quienes han pensado en un pedal del acelerador que tiene varias funciones pero que fundamentalmente pretende salvar vidas (propias y ajenas, claro).

Dicho de otro modo: se trata del pedal Activo, un muy curioso y más que bienvenido elemento que puede advertirle al conductor diferentes cosas que lo llevarán a tener definitivamente una conducción mucho más segura y -también- placentera. Así, el pedal de acelerador Activo de Bosch puede informarle a quien maneja el auto -por ejemplo- que está por toparse con algún peligro inminente adelante (desde un auto, una persona cruzando o incluso defectos del terreno por el que va transitando) o bien advertirle que circula a mayor velocidad de la permitida en el lugar, entre otras cosas. Ésto último será posible si es que el auto tiene instalado un sistema de reconocimiento de señales, vale aclararlo.

Lo novedoso del sistema hace que nos preguntemos entonces: ¿y cómo funciona este pedal de acelerador Activo de Bosch? Para hacerla sencilla y no andar con demasiadas vueltas, diremos que según los pocos datos iniciales que ha pasado Bosch, el dispositivo funciona a través de vibraciones o bien, ejerciendo cierta contrapresión sobre el mismo pedal.
De todos modos, el pedal tiene también otras funciones no menos importantes en los tiempos que corren, como por ejemplo la de reducir el consumo de combustible, algo que de utilizarse este invento de Bosch permitiría un ahorro promedio de un 7%. El ahorro de combustible gracias al pedal Activo se logrará cuando el sistema le avise al conductor que es momento adecuado para hacer los cambios de marcha, cosa que se advertirá mediante unos pequeños impulsos en el pedal. Sin embargo quien conduce puede «no escuchar» los consejos del pedal y haciendo algo más de presión puede seguir acelerndo hasta donde quiera.

Otra novedad es que si se conecta el pedal del acelerador Activo de Bosch al GPS del auto, puede avisarnos sobre características del camino como, por ejemplo, curvas cerradas o cosas por estilo. En definitiva, se trata de un muy buen sistema (tal vez algo «molesto» para conductores de pie sensible…) que seguramente -bien desarrollado- traerá más ventajas que dificultades.