Nissan DeltaWing para Le Mans

Actualizado (07-02-13):
El Nissan DeltaWing, ese auto de competición que hace aproximadamente un año nos dejaba atónitos y boquiabiertos a más de uno, afronta vientos de cambio y son vientos que… soplan definitivamente muy fuerte. Este auto había sido concebido para que destaque fuertemente en las 24 Horas de Le Mans como así también en la categoría de Petit Le Mans, cosa que de hecho hizo. Los planes también abarcaron la participación en la American Le Mans Series. Pero ahora, y tras su tremenda y sorprendente irrupción ante nosotros, se pega un golpe de timón en su corta y turbulenta historia.
De ahora en más los encargados de seguir adelante con el desarrollo del DeltaWing no serán los amigos de Nissan, sino que tomarán la posta desde Panoz.
Los cambios no se limitan a quien se hará cargo de ahora en más, sino que hay mucho más en el horizonte. En primer lugar se sabe que se modificará sensiblemente el chasis, el cual (dicho sea de paso) será bastante más liviano que el que se utiliza en la actualidad. Pero así las cosas, esa no es la noticia bomba tampoco. Lo más importante es que también desde que se haga cargo la gente de Panoz, el DeltaWing ya no llevará en sus entrañas un motor hecho por Nissan, sino que la nueva planta motríz será fabricada por Mazda. El nuevo motor entregará más potencia extra a la ya conocida de 300 CV actuales, más concretamente entregará unos 345 CV finales.
Y hay más noticias para este boletín…
Es que a la esperada participación durante el año 2013 en la categoría American Le Mans Series, se le debe agregar tarea extra para el año 2014 con la aparición de una nueva configuración coupé del DeltaWing, dejando de lado su actual característica propia de un auto roadster.
Finalmente, habrá cambios también en el “calzado” del auto. Se insiste por estas horas que también Michelin podría llegar a dar un paso al costado para dejar paso a su competidor Firestone como nuevo proveedor de los neumáticos del auto.
Mientras tanto muy pronto podremos ver en acción al DeltaWing en oportunidad de celebrarse un clásico de clásicos: las 12 Horas de Sebring durante el próximo mes de marzo del corriente 2013.

Nota original:

Mientras algunas marcas ya han anunciado su inesperada ausencia para las próximas 24 Horas de Le Mans y otras siguen dando rienda suelta al desarrollo de lo mejor de sí, podríamos llegar a afirmar sin temor a equivocarnos que todavía no hemos visto nada. La próxima edición de la tradicional carrera de larga duración nos dará una grata sorpresa en pista y esa sorpresa se materializará en las formas de un auto absolutamente sensacional que la gente de Nissan está desarrollando y terminando de probar por estas horas.
Hablamos del asombroso Nissan DeltaWing, un auto de carreras que resulta de lo más extraño que hemos visto en los últimos tiempos, un modelo con el que Nissan piensa romper todos los moldes habidos y por haber para pasar directamente a la historia de las competiciones.

Los planes de Nissan no son para nada sencillos de realizar. La idea es que el Nissan DeltaWing logre girar en los mismos tiempos que los autos de las categorías LMP1 y LMP2, pero contando con prácticamente la mitad de su potencia. El objetivo parece alcanzable merced a un trabajo pocas veces antes visto en materia de desarrollo de la carrocería y su penetración aerodinámica, con forma de flecha bien en punta con un tren delantero muy angosto y el trasero bien ancho.
Sus otros puntos fuertes son su muy poco peso y un sorprendente motor de 1.6 litros de cilindrada con tecnología DIG-T (Direct Injection Gasolina – Turbocharged) que es capaz de llegar a los 300 CV de potencia.

El Nissan DeltaWing participará de las próximas 24 Horas de Le Mans, pero no será de la partida en ninguna de las dos categorías nombradas sino que simplemente lo hará en carácter de invitado, luciendo en sus laterales el número cero y utilizando el box número 56. Andy Palmer, el jefe de Nissan, ha declarado que ante las pocas chances que dan de un tiempo a esta parte los reglamentos para diferenciarse, el panorama no era muy bueno dada la utilización de la misma tecnología en todos los casos. Este auto –dijo- intenta recuperar el auténtico espíritu deportivo tan puro de la competición.
Parece que están en camino de lograrlo. ¿Cómo se moverá por la pista esta rareza japonesa? ¿Qué resultado obtendrá esta auténtica maravilla del diseño? Vaya uno a saberlo. Lo concreto es que falta muy poco para que nos enteremos.