Movand CM1: Eléctrico y español

El mundo de los autos eléctricos va evolucionando a cada minuto. Nadie se queda quieto en pos de generar vehículos de este tipo, algunos no tan identificables por ahora y otros, como en este caso, destacados por diferentes motivos. En esta oportunidad ponemos la mirada sobre el Movand CM1, que es ni más ni menos que el primer auto eléctrico español.

Este auto ha sido desarrollado por la empresa española Movand (Movilidad Eléctrica Andaluza), con sede en Sevilla, y es movido por dos pequeños motores eléctricos, uno en cada rueda delantera, los que generan unos 27 kWh (o sea unos 37 CV de potencia) logrando que el auto alcance una velocidad final de 120 km/h. sin inconvenientes.
La autonomía del auto, dadas sus características, no es nada mala por cierto, llegando a circular con su carga a lo largo de 180 kilómetros (se dice que en realidad sería de entre 150 y 180 km.).

Este auto es la primera creación de cuatro ruedas de la gente de Movand y surge en colaboración con el grupo chino JAC Motors. JAC ha realizado una importantísima inversión de 140 millones de euros, lo que permitirá en primer lugar la construcción de una nueva fábrica de 45.000 metros cuadrados destinada a la producción del auto en un lugar mucho más adecuado y moderno, con lo que las perspectivas de aquí en adelante son casi inmejorables para lo que se viene.

Movand aportará todo lo referente a la parte técnica y también los motores eléctricos, mientras que de parte de JAC Motors llegarán los chasis y las carrocerías. El auto incluye también un sistema de frenada regenerativa que logra reducir el consumo eléctrico de sus dos motores en un 20 a 35%. Por el lado de la vida útil de las baterías, la marca ha dicho que la misma está estimada en unos 200.000 kilómetros, nada mal por cierto.
En el interior del auto, en su instrumental se destaca particularmente el indicador de carga de batería (ver una de las fotos de esta nota).

El tamaño del Movand CM1 es súmamente acotado para lograr un cómodo tránsito por zonas urbanas muy concurridas y, por supuesto, para lograr mayor facilidad a la hora de estacionarlo. El auto ya ha sido colocado en las calles para ultimar los detalles de su desarrollo, lo cual puede verse en el video al final de la nota.