El motor V6 Turbo de Mercedes AMG casi listo

Actualizado (12-01-13):
A los amantes de los actuales motores V8 de la Fórmula 1 les queda poco tiempo de “fiesta”, pero para aquellos que desean ver y disfrutar el retorno de los legendarios motores turbo a la categoría reina del deporte motor mundial, lo mejor está por venir… Allá lejos y hace tiempo, en 2011, hablábamos sobre uno de los motores Turbo para la Fórmula 1, el cual estaba (según se decía) prácticamente listo por aquel entonces. Hablábamos de la planta motríz de la casa alemana Mercedes Benz y ahora, afortunadamente, ya podemos ver la primera imagen oficial del nuevo motor V6 Turbo que la firma estará utilizando en la categoría, debutando sobre los W05 de 2014 y también en los autos de los equipos cliente.

No hemos empezado a desandar formalmente el camino de este 2013 y ya estamos mirando definitivamente a lo que sucederá en 2014, con una auténtica revolución en lo que hace a temas reglamentarios.
Mercedes Benz ha publicado recientemente esta foto de su nuevo motor, al cual están desarrollando en la localidad inglesa de Brixworth, lugar en el que está instalado el cuartel general de AMG High Performance PowerTrains. Allí ha sido el propio Andy Cowell, jefe de ingenieros de motores de la marca alemana, quien ha hablado sobre las virtudes de este tipo de motores, en especial el suyo.
Cowell ha destacado antes que nada que estos motores serán mejores que los actuales V8 en lo que respecta al par motor de los mismos. Estos motores tendrán mucha más potencia y provocarán mucha menos adherencia en la salida de las curvas, lo cual, (demás está decirlo) será del agrado enorme de la mayoría de los aficionados, cambiando radicalmente “el aspecto” y las tendencias y estrategias de las carreras de la Fórmula 1. Habrá situaciones poco vistas en los últimos tiempos dada la llegada de estos nuevos motores V6 Turbo

Por otro lado hizo referencia también al sonido de los motores, sobre los que dijo que definitivamente serán ruidosos y no silenciosos como se temía. Cowell aclaró de antemano que ya mismo, en los bancos de prueba, se hace imperiosamente necesario utilizar protección para los oídos a la hora de probar los nuevos V6 de la marca.
Tmbién dijo que según él estima, los nuevos motores ejercerán mucha mayor influencia en el manejo y el cálculo de combustible del que dispondrá el piloto.

Finalmente otro tema importante: Cowell habló sobre el ERS, el cual será desde 2014 el nuevo dispositivo de recuperación de energía del que se dispondrá. El mismo podrá ser accionado cada vuelta por el piloto por un lapso de 30 segundos, lo cual le dará al motor 160 CV de potencia extra en cada caso (la potencia final de los nuevos V6 Turbo será de 750 CV). Este sistema dejará en las sombras al complicado y no menos polémico y problemático sistema KERS.

Nota original:

Se va poniendo buena la cosa. Falta mucho tiempo para el regreso de los famosos motores turbo a la Fórmula 1 pero eso no impide que los constructores se vayan moviendo, y bien rápido, sobre estas cuestiones. En este sentido se ha informado que la casa Mercedes AMG ya tiene prácticamente lista la primera unidad de lo que será su nuevo motor V6 Turbo destinado a las Flechas de Plata a partir del año 2014, momento en el cual cambia la normativa y se regresa a este tipo de propulsores.
Buena ventaja la que puede estar teniendo con este tema la gente de Mercedes al poder llegar a esta altura del partido prácticamente a hacer la primera prueba con su nuevo propulsor V6 Turbo. Aún se desconoce la fecha de estreno del prototipo del nuevo propulsor de la casa alemana con sede en la británica localidad de Brackley, pero según declaraciones recientes de Andy Cowell, Director de Ingeniería de la firma de la Estrella de Tres Puntas en la Fórmula 1, eso mismo sucedería de un momento a otro.

Tras la preocupación de los puristas respecto del “sonido de competición” carácterístico de los motores de alto rendimiento, que supuestamente se perdería con los “silenciosos” Turbo, Cowell dijo que eso prácticamente no sucederá. Cowell declaró que los nuevos motores V6 Turbo son de altísimas revoluciones y que el “problema” de la falta de ruído a motor de competición no será tal y que el motor de Mercedes efectivamente hará ruído de ese que tanto nos gusta. Cabe recordar que estos motores Turbo no alcanzan su flujo máximo de combustible hasta que no llegan a las 10.500 rpm, mientras que sus revoluciones máximas tocan las 15.000 rpm, por lo que tal lo dicho por el representante de Mercedes AMG, estas plantas motrices deberían sonar muy bien.
Otro tema importante para los tiempos que corren es el del gasto al que se enfrentan los equipos ante la evolución y desarrollo de los nuevos motores y sobre el tema, Cowell ha dicho también que la casa alemana se ha ajustado debidamente y que el proceso que lleva a la fabricación del nuevo motor Turbo para la Fórmula 1 no implicará salirse de los presupuestos pre-establecidos y permitidos.
Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos para saber cuándo exactamente Mercedes AMG estará probando por primera vez el motor que marca de momento el inicio oficial de la nueva era turbo en la Fórmula 1, dejando de lado los motores aspirados (foto de la nota).