Motor Renault V6 Turbo para la Fórmula 1 del 2014

Todavía no ha dado inicio la temporada de Fórmula 1 del 2013 y sin embargo, a pesar de eso, ya estamos poniendo la mirada en lo que estará sucediendo en 2014, un año que será definitivamente una auténtica bisagra para la categoría con el esperado regreso de los famosos motores Turbo después de tantos años. Hace un tiempo habíamos visto en este mismo espacio a la primera imagen del motor de los adelantados de Mercedes Benz, quienes ya se encuentran abocados al desarrollo de la planta motríz en la que tantas esperanzas tienen colocadas. Pero los alemanes no están solos y es por eso que ya ha aparecido la primera imagen del motor que estarán aportando desde las filas de Renault. Los franceses, en otros tiempos, han sabido ser auténticos pioneros en estas lides del motor Turbo, haciendo debutar en pista su fenomenal planta motríz sobre el auto de Jean Pierre Jabouille allá lejos y hace tiempo en el Gran Premio de Inglaterra de 1977. En aquella oportunidad se trataba de un motor V6 de 1.5 litros de cilindrada.

Ahora, no han estado tan lejos de seguir siendo pioneros en el tema y se apuntaron al segundo lugar entre las presentaciones, detrás de Mercedes Benz. Vemos entonces la primera foto oficial de este nuevo motor que equipará a varios equipos de la categoría el año que viene (Lotus, Caterham, Williams y posiblemente alguno más…). Se trata de una unidad de 1.6 litros de cilindrada que ya ha sido probado en los bancos de la fábrica de Renault durante horas. No se podrá disponer de un motor para ser probado en pista (salvo alguna autorización especial que se espera podría emitir la FIA) sino hasta febrero de 2014, apenas un mes antes de la iniciación del nuevo mundial de la especialidad. Poco tiempo para testeo en pista, pero las cosas hasta ahora son así, iguales para todos.

Los ingenieros a cargo del trabajo de diseño y desarrollo de las nuevas planta motrices de Renault se han mostrado muy entusiasmados con lo que se viene, argumentando incluso que estos motores Turbo V6 de 1.6 litros para el 2014 serán mejores además para poder llevar la tecnología de la Fórmula 1 a los autos de producción de la marca, además de generar más interés de parte de los aficionados. Y para rematar la faena, algo no poco importante: ellos también asegurar que los nuevos motores V6 Turbo sonarán muy fuerte y seguirán enamorando a los fans.