Motor Renault Energy F1 V6 Turbo

Motor Renault Energy F1 V6 Turbo

La Fórmula 1 vive una temporada apasionante en este 2013 pero eso no implica que la mayoría de las miradas apunten directamente al 2014, año en el que se producirá el regreso de los motres V6 Turbo a la categoría. Se trata de una de las mayores revoluciones técnicas en la Fórmula 1 desde el lejano 1989, momento en el cual dejaron de utilizarse. El 2014 está casi a la vuelta de la esquina y los diferentes fabricantes y motoristas se encuentran abocados de lleno al desarrollo inicial de las nuevas plantas motrices. Mercedes Benz fue la punta de lanza con su motor casi listo hace unos cuantos meses y hoy le ha tocado el turno a los franceses del Rombo (si bien hay otros como Honda que ya han comenzado a trabajar pero con miras a su regreso en 2015). Renault Sport ha presentado oficialmente al nuevo motor que movilizará a varios equipos en la temporada que viene.
El motor se denomina formalmente Renault Energy F1 V6 Turbo y representa, según lo comentado por responsables de la marca francesa, el nexo perfecto entre la alta tecnología de la Fórmula 1 y lo que puede llegar a aplicarse a los autos de producción de su gama. Renault pretende que las ventajas y virtudes de su motor Turbo para la Fórmula 1 del 2014 beneficie también a los autos de calle que podemos llegar a comprar vos, yo o cualquier mortal sobre la faz de la Tierra.

La presentación ante la prensa e invitados se llevó a cabo en Le Bourget, Francia, lugar en el cual el presidente de Renault Sport, Jean-Michel Jalinier, ha dicho que el principal objetivo trazado para el año 2014 con este nuevo motor Turbo es la perfecta convivencia entre la eficiencia y las nuevas tecnologías innovadoras.
Respecto del ruido que producirán los nuevos motores Turbo, ha sido el mismo Jalinier quien se ha encargado de aclarar que las nuevas plantas motríces seguirán siendo muy ruidosas y que los vecinos de los circuítos seguirán encontrando motivos para elevar sus quejas a repetición. Algo que “tranquiliza” a los puristas y fanáticos de la categoría.

Además de ver la foto del nuevo motor, podemos acceder a algunos datos interesantes sobre el mismo a continuación:
Cilindrada: 1,6 litros
Límite de revoluciones: 15.000 rpm
Presión de carga: único turbocargador
Límite de flujo de combustible: 100 kg/h
Cantidad de combustible permitido en carrera: 100 kg. (se reduce un 35%)
Configuración: 90º V6
Cilindros: 6
Calibre: 80 mm.
Altura del cigüeñal: 90 mm.
Válvulas: 4 por cada cilindro; 24 válvulas en total
Escape: única salida de escape desde la turbina
Combustible: sistema de inyección directa